Descubren restos arqueológicos de la época medieval en el Pantano de Sau (Barcelona)

VIC (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

El vaciado de Sau y las fuertes lluvias que le siguieron dejaron al descubierto en el Pantano de Sau (Barcelona) restos humanos y unas estructuras que podrían pertenecer a la época medieval. Tras llegar a un acuerdo con la Generalitat, el Ayuntamiento y el Consorcio de Turismo de Vilanova de Sau llevaron a cabo unas excavaciones en la zona, entre el día 28 de noviembre y 3 de diciembre.

Los arqueólogos responsables de las excavaciones, Riquer Ill y Joan Cases, presentaron hoy los resultados en el Consejo Comarcal de Osona. Las estructuras descubiertas son tres tumbas –dos con losa–, dos hornos y restos de muros y habitaciones. Todas pertenecen a la época medieval, entre los siglos VIII y XI.

El resto hallado más significativo es un horno de cerámica de cuatro metros de diámetro del siglo XI, muy “inusual en nuestro territorio”, según indicó Joan Cases. En Cataluña sólo se ha encontrado un horno de estas características en Sabadell (Barcelona).

Los restos encontrados confirman los asentamientos de población que hubo en Sau-Collsacabra durante la Edad Media. Además, también confirman una alta concentración de restos medievales en la zona, lo que incita a pensar en la posibilidad de encontrar otros yacimientos, tal como indicó Riquer Ill.

El arqueólogo planteó la posibilidad de elaborar en el futuro “un proyecto más amplio con un conjunto de intervenciones arqueológicas que posibiliten la excavación, estudio y consolidación de este rico patrimonio”.

De todas maneras, las futuras excavaciones enmarcadas en un proyecto de más envergadura sólo serán posibles si se dan las “condiciones niveles propicias”, o sea, que el agua del pantano de Sau vuelva a estar al mismo nivel que ha estado durante la sequía, según apuntó el representantes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Berta Viver, que también asistió al acto. “Para la ACA, la prioridad es el suministro de agua a la población”, señaló.

Las excavaciones han sido llevadas a cabo por un equipo de cinco personas y han costado unos 4.500 euros. El Consorcio de Turismo de Sau ha financiado toda la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *