Hallan en Terrassa (Barcelona) herramientas y fósiles de animales de 900.000 años de antigúedad

TERRASSA (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

Un equipo de arqueólogos y paleontólogos han descubierto en Terrassa (Barcelona) herramientas de piedra y fósiles de animales descuartizados con una antigúedad de entre 700.000 y 900.000 años.

El director de la excavación, Kenneth Martín, explicó hoy a Europa Press que este yacimiento es “el más antiguo de Cataluña” y equiparable en edad e importancia a los yacimientos de Atapuerca y Orce en España.

De esta forma, Vallparadís se convierte en uno de los pocos yacimientos de Europa –sólo hay cuatro más– en los que se documenta el primer poblamiento de Europa por parte de los humanos venidos desde África.

En concreto, los arqueólogos han hallado herramientas de piedra “muy sencillas” con las que “los primeros humanos que poblaron Europa descuartizaban a los animales” junto a la riera de Vallparadís.

Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado restos humanos, aunque “todavía hemos de seguir trabajando”, pero sí los instrumentos que “nos permiten investigar sus actividades”.

Las herramientas han sido halladas junto a fósiles de hipopótamos, rinocerontes, elefantes, panteras, hienas y caballos, en los que “hemos encontrado cortes” causados por las citadas herramientas, según este arqueólogo.

El hallazgo se produjo el pasado mes de agosto a raíz de las obras para la construcción de la futura estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña de Vallparadís, en Terrassa (Barcelona).

El equipo de arqueólogos está dirigido por Kenneth Martínez y Joan García del equipo de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona del profesor Eudald Carbonell y el de paleontólogos dirigidos por David Alba y Josep Aurell del equipo de Salvador Moyá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *