La Unión Europea advierte de que el 80% de la contaminación del Mediterráneo procede de actividades en tierra

El transporte de petróleo en barco, la actividad industrial y las aguas residuales urbanas son las principales fuentes de polución

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, advirtió hoy en Barcelona que el 80% de la contaminación del mar Mediterráneo procede de tierra y, entre las principales causas de la polución, destacó el transporte del petróleo en barco, la actividad industrial y las aguas residuales urbanas.

Dimas participó hoy en Barcelona en la Reunión Medioambiental de Alto Nivel Iniciativa “Horizonte 2020”, junto con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Salvador Milá, entre otros.

En la reunión, la ministra propuso la aprobación de una hoja de ruta con el fin de lograr la descontaminación del Mediterráneo en el año 2020 y atacar las mayores fuentes de polución existentes, un objetivo al que se comprometieron los mandatarios de la Cumbre Euromediterránea de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los pasados 27 y 28 de noviembre en Barcelona.

Dimas subrayó que “hay que limpiar el Mediterráneo” para el año 2020 y abogó por controlar el turismo y proteger los 46.000 kilómetros de costa, en los que conviven 150 millones de personas y 200 millones de turistas. Según sus datos, el 80% de la polución marítima procede de la industria, de las aguas residuales urbanas y de las aguas municipales.

En esta misma línea, el comisario europeo sostuvo que transportar petróleo a través del Mediterráneo es “una muy importante fuente de contaminación”, ya sea por los vertidos ilegales o por la limpieza de los barcos.

Por su parte, Narbona aseguró que la descontaminación del Mediterráneo es “un compromiso firme” del Gobierno y argumentó que hace más de 30 años que España trabaja para conseguir este objetivo consiguiendo avances “importantes”, pero “no suficientes”.

En esta misma línea, la ministra apostó por la colaboración entre instituciones y felicitó al Gobierno catalán por su labor en la depuración de aguas residuales, la disminución de la contaminación industrial, la protección del litoral y la lucha contra el cambio climático.

Narbona indicó que la “preocupación” en el Mediterráneo es “general”, si bien “los países desarrollados somos los que más contaminamos en términos de volumen por la industria”. En su opinión, existen protocolos que deben ser revisados para adaptarse a la normativa comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *