Científicos españoles diseñan un sistema para predecir la capacidad de antitumorales para eliminar células cancerosas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema para predecir la capacidad de un grupo de fármacos antitumorales para eliminar células cancerosas, informó hoy el CSIC en un comunicado.

El trabajo, publicado en la última edición de “Chemistry and Biology”, ha sido dirigido por el investigador Fernando Díaz, y cuenta con la colaboración de grupos del Instituto Scripps (Estados Unidos) y de la Universidad de Cambridge.

El nuevo sistema consiste en un test bioquímico más rápido y económico que los utilizados habitualmente para evaluar la citotoxicidad de un grupo de compuestos antitumorales de la familia del paclitaxel. En concreto, han descubierto que cuanto más fuerte es la interacción de estos compuestos con los microtúbulos (responsables de la separación de cromosomas en la división celular o mitosis), mayor es la citotoxicidad.

Este hallazgo permite acelerar y abaratar los tests bioquímicos preliminares que se realizan en el laboratorio en líneas celulares tumorales para conocer la efectividad de determinados fármacos antitumorales. “Con este método podemos conseguir resultados en una hora, mientras que con los métodos tradicionales se tardan días”, señaló Fernando Díaz.

El test utiliza microtúbulos aislados y estabilizados, junto con unos derivados fluorescentes de paclitaxel desarrollados por este mismo equipo, para medir la afinidad con los microtúbulos de los fármacos antitumorales de la familia del paclitaxel. Esto permite correlacionar los parámetros físico-químicos de la interacción fármaco-microtúbulo con la citotoxicidad del compuesto en células tumorales.

Entre otras aplicaciones, los científicos están empleando este novedoso método de evaluación, patentado por el CSIC, para saber si una determinada muestra de extractos naturales, o bien compuestos aislados o sintetizados por centros de investigación, contienen algún producto susceptible de ser usado como antitumoral. En este sentido, Díaz explicó que el desarrollo de técnicas predictivas de la citotoxicidad de compuestos es de gran utilidad para el desarrollo de antitumorales.

Uno de los grupos de antitumorales de mayor uso en la actualidad es el de los agentes estabilizadores de microtúbulos, que se unen a estos para atacar a los tumores. Conseguir actuar sobre los microtúbulos y bloquearlos está en la base de los tratamientos de quimioterapia antitumoral, según los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *