La braquiterapia se empleará en 2006 en el 50% de los tumores de próstata susceptibles de ser tratados con esta técnica

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La braquiterapia se empleará a partir del próximo año en España en el 50 por ciento de los tumores de próstata susceptibles de ser tratados con esta técnica, según apuntó, en declaraciones a Europa Press, el doctor Francisco Díaz, miembro adjunto del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

Este experto se refirió así a las “proyecciones mundiales realizadas recientemente” que señalan que en 2006 la braquiterapia “desbancará en el 50 por ciento de casos a la cirugía convencional y la radioterapia”.

Según explicó Díaz, dicha técnica permite “disminuir” los efectos secundarios de la radiación, además de “no dañar” a otros órganos –como suele ocurrir normalmente con la radioterapia clásica–, “ya que consiste en implantar directamente en la próstata del paciente semillas radioactivas que actúan sólo en la zona dañada”.

Con todo, esteo urólogo, quien subrayó que el Carlos Haya ha sido el primer hospital andaluz, tanto público como privado, en implantar esta técnica en julio de 2002, aclaró que “no todos los pacientes son susceptibles de operarse mediante esta técnica”.

En concreto, precisó que el perfil candidato se ajusta al de un varón “que tenga una expectativas de vida superiores a 10 años”, indicó que en un enfermo prostático de 80 años la técnica no es recomendable, además de que su tumor “esté muy localizado, en el estadio I y que no tengan muchos problemas a la hora de miccionar”.

De igual modo, señaló que la braquiterapia no es apta en pacientes con una gran disfunción eréctil, a lo que añadió que su grado “gleason” -escala de valor que mide la diferenciación del tumor– “debe de estar entre 6 o menos de 6”.

FACTORES DE RIESGO

Respecto a los factores de riesgo, recomendó que a partir de los 50 años se realicen revisiones periódicas con visitas al urólogo, ya que a partir de esa edad “es cuando aumentan las posibilidades de contraer un cáncer de próstata, sobre todo, en aquellas personas que tienen antecedentes familiares”.

En la misma línea, apuntó a la existencia de indicadores “de tipo racial” que revelan, dijo, “que el cáncer de próstata es más frecuente entre la población afroamericana que, por ejemplo, las de los países nórdicos”. En el extremo opuesto, esto es, de menor incidencia de la enfermedad “se encuentra la población asiática con una estadística de casos inferior a la media”.

Por último, Díaz afirmó a Europa Press que el Hospital Carlos Haya de Málaga “también es el primer centro a nivel nacional en utilizar la crioterapia para casos de próstata”. Esta técnica, “consistente en inyectar frío y congelar la próstata”, lleva utilizándose en casos especiales en este centro desde el pasado mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *