Corea del Sur.- El científico surcoreano Hwang Woo-suk desestima las acusaciones de fraude

SEUL, 17 (EP/AP)

El científico sudcoreano que ha sido acusado de fraude reiteró ayer viernes que sus experimentos con células madre son fidedignos y se comprometió a comprobar la veracidad de los hallazgos de sus investigaciones en unos días.

Sin embargo, Hwang Woo-suk se disculpó por haber cometido “errores fatales” al momento de reportar el logro científico, e indicó que había pedido que se retirara el artículo que describía sus investigaciones. No dio otros detalles sobre los errores.

El artículo, incluido en la edición de mayo de la publicación Science, trata de demostrar cómo el equipo de Hwang había clonado células madre para 11 pacientes, un avance que podría ayudar a las personas que sufren del mal de Parkinson o de parálisis.

“Nuestro equipo creó células madre embrionarias y tenemos la tecnología para fabricarlas”, dijo Hwang en una conferencia de prensa en Seúl.

Pero su ex colaborador, Roh Sung-il, reiteró sus acusaciones contra Hwang el viernes, indicando que estaba mintiendo.

El jueves, Roh aseguró que su ex colega había presionado a un asistente de laboratorio para que falsificara datos de la investigación.

“Él está evitando asumir la responsabilidad que debe asumir”, dijo Roh el viernes en otra conferencia de prensa. El asistente, Kim Sun-jong, defendió a Hwang el viernes, al decir que había visto ocho colonias completas de células madre y otras tres en vías de ser creadas.

Pero Roh cuestionó que Hwang hubiera creado las 11 colonias.

“Nueve colonias de células troncales parecen ser falsas y todavía no se ha confirmado si las otras dos lo sean”, le dijo Roh a The Associated Press en una entrevista.

Hwang señaló que algunas colonias habían muerto a causa de contaminación, pero estaba descongelando el resto para demostrar la veracidad de sus experimentos en un período de 10 días.

Roh indicó que su ex colega le había dicho el jueves que todas las colonias habían muerto.

El gobierno surcoreano dijo el viernes que realizaría una investigación interna de los experimentos de Hwang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *