Innova.- El Ciemat y la UAl inauguran hoy el edificio del Centro de Investigaciones en Energía Solar

ALMERIA, 16 (EUROPA PRESS)

El director general adjunto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López Martínez, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Alfredo Martínez Almécija, inaugurarán hoy, a las 12.00 horas, el edificio del Centro de Investigaciones en Energía Solar (Ciesol) situado en el campus universitario.

En un comunicado, el Ciemat indicó que la construcción ha sido financiada con fondos Feder y por la Junta de Andalucía y que se trata del primer centro mixto entre una universidad pública y el Ciemat, organismo público de investigación perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia.

El acuerdo para la creación de este centro mixto fue firmado el pasado 22 de abril por el rector de la UAL y el director general del Ciemat y tendrá una vigencia de diez años.

El edificio Ciesol está ubicado en el campus de la UAL junto al edificio de los Servicios Técnicos de Apoyo a la Investigación (STAI) y cuenta con una superficie de 1.071 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Posee ocho laboratorios de investigación y varias zonas para la instalación de prototipos solares, que servirán para potenciar las líneas actuales de colaboración en las que ya trabajan investigadores de la UAL y de la Plataforma Solar de Almería, integrada en el Ciemat.

El inmueble ha sido construido de acuerdo a los parámetros de arquitectura bioclimática y, de hecho, forma parte del Proyecto Singular Estratégico Arfrisol (Arquitectura Bioclimática y Frío Solar), impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El proyecto Arfrisol, que se desarrollará hasta 2008 y en el que participan seis edificios públicos de toda España, tiene por objetivo evaluar la eficiencia de la energía solar aplicada a la arquitectura y ofrecer parámetros de referencia para los edificios de oficinas en toda la península.

En consecuencia, además de los proyectos de investigación que se lleven a cabo sobre aplicaciones de la energía solar, el propio edificio Ciesol constituye por sí mismo un elemento de investigación-demostración muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *