Corea del Sur.- Seúl anuncia la revisión de los experimentos de clonación

SEUL, 16 (EP/AP)

El gobierno surcoreano dijo el viernes que debe revisar las investigaciones del pionero de la clonación Hwuang Woo-suk para determinar su veracidad, después de que un ex colega lo acusara de haber utilizado evidencias falsas.

El primer ministro Lee Hae-chan encabezó una reunión de emergencia el viernes para discutir el caso. Luego, el gobierno anunció que esperaría los resultados de la investigación interna, que estará a cargo de la Universidad Nacional de Seúl, en la que trabaja Hwang.

“El gobierno ha decidido en una reunión de emergencia que la autenticidad de las investigaciones del profesor Hwang tiene que ser verificada a través de una investigación científica”, dijo Kim Chang-ho, director de la Agencia Gubernamental de Información. “Así que hemos decidido tomar medidas acordes con los resultados”.

La universidad dijo el viernes que había nombrado a nueve expertos –siete son miembros de la universidad y los otros dos de otras instituciones– para que conformen una comisión y realicen la investigación. No se divulgaron sus identidades.

Si la comisión determina que existen irregularidades en las investigaciones de Hwang, tratará de replicar sus experimentos.

La investigación “no tomará mucho tiempo si el equipo de Hwang coopera con nosotros al momento de entregarnos los datos”, dijo Roe Jung-hye, decano de asuntos investigativos de la universidad.

La prensa local reportó que Hwang, que había estado siendo tratado en un hospital por problemas causados por las tensiones, haría una declaración el viernes en la tarde.

Hwang es considerado una especie de héroe nacional y ha recibido el respaldo de su gobierno para sus experimentos, incluyendo 24,7 millones de dólares para financiarlos.

Las acusaciones de su ex colega causaron alarma en todo el país y figuraron en primera plana de los periódicos el viernes. Este indicó el jueves que Hwang había falsificado varias células troncales en sus experimentos.

El médico, que proporcionó ovarios humanos a los experimentos de Hwang, dijo que éste acordó retirar un trabajo de investigación porque gran parte de las células troncales producidas para dicho artículo eran falsas.

Roh Sung-il, presidente del consejo de administración del Hospital Mizmedi, dijo al canal de televisión KBS que Hwang acordó pedir a la revista especializada Science que retire su trabajo de investigación, publicado en junio en medio de aplausos y parabienes internacionales.

Roh proporcionó ovarios humanos para el trabajo de Hwang y fue uno de los autores del artículo que detalló cómo las colonias de células troncales individuales fueron creadas para 11 pacientes por medio de la clonación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *