La sonda japonesa “Hayabusa” no volverá del asteroide “Itokawa” hasta el 2010

TOKIO, 15 (EP/AP)

La agencia espacial japonesa retrasará hasta el 2010 el regreso de una sonda enviada para tomar muestras de un asteroide, debido a los problemas con los cohetes de dirección, dijo el miércoles un funcionario de JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial.

La sonda Hayabusa, que vuela ahora a varios kilómetros de la superficie del asteroide Itokawa, debía haber regresado a Tierra en junio del 2007, según Yashiro Kiyotaka, director de comunicaciones de JAXA.

El organismo dispone hasta finales de diciembre para comenzar la maniobra de regreso, aunque el mal funcionamiento de uno de los cohetes de dirección dio a la nave un giro errado y le hizo perder el contacto con JAXA, según Yashiro.

Aunque las posibilidades de restablecer contacto con la sonda y detener su giro son elevadas, la agencia decidió postergar su regreso porque no estaba claro cuánto demorarían esas maniobras, indicó la fuente.

Conforme al nuevo programa de JAXA, la sonda comenzará su regreso a la Tierra a principios del 2007 y llegará en junio del 2010, dijo Yashiro.

JAXA tuvo varios problemas con la Hayabusa cuando se acercaba a su destino. Lanzada en mayo del 2003, su misión consistía en aterrizar en Itokawa y recoger muestras antes de regresar a la Tierra.

Pero JAXA perdió contacto con la sonda durante un aterrizaje defectuoso y no se dio cuenta de que la sonda había tocado la superficie del asteroide hasta pasados unos días.

Hayabusa efectuó un segundo aterrizaje posteriormente, pero tuvo problemas con sus cohetes de dirección tras el despegue, por lo que JAXA tuvo que apagar los motores de la nave.

La sonda debería haber recogido polvo del asteroide.

AP-NY-12-14-05 1408EST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *