Los seres humanos vivieron en Europa mucho antes de lo que se pensaba, afirman científicos

LONDRES (EP/AP)

Herramientas prehistóricas halladas en el Reino Unido demuestran la presencia de seres humanos en el norte de Europa unos 200.000 años antes de lo que se había pensado antes, en una época en que el clima era lo suficientemente cálido como para permitir que manadas de leones, elefantes y tigres recorriesen el territorio de lo que es hoy día Inglaterra.

Un grupo de científicos dijo el miércoles que 32 artefactos de pedernal negro, hallados en sedimentos de un río de Pakefiled, datan de hace 700.000 años y representan la evidencia inequívoca más antigua de presencia humana al norte de los Alpes.

Los expertos habían sostenido desde hace largo tiempo que los seres humanos no emigraron al norte, alejándose así de los climas relativamente benignos del Mediterráneo, hasta unos 500.000 años atrás.

“El descubrimiento de que hubo seres humanos en una latitud tan septentrional hace tanto tiempo es sorprendente”, dijo el profesor Chris Stringer, un paleontólogo del Museo de Historia Natural que formó parte del grupo de cuatro científicos británicos involucrados en el estudio, que anunciaron el hallazgo en rueda de prensa en Londres.

Su descubrimiento es detallado en un artículo de la revista científica Nature.

En un comentario al respecto publicado en la propia revista, Wil Roebroeks de la universidad de Lieja en Holanda dijo que la evidencia de actividad humana en Pakefield era “sólida como una roca”.

Roebroeks, que no estuvo involucrado en el estudio, dijo que éste demostró que “los seres humanos recorrían las márgenes de esos ríos, mucho antes de lo que se pensaba en esta parte de Europa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *