Las ciudades deben implicarse en la lucha contra el cambio climático, según se subraya en unas jornadas

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Las jornadas sobre Estrategias Prácticas a favor del Clima, que organizan la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades por el Clima y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha inaugurado hoy con el objetivo de presentar distintas experiencias y estrategias prácticas a favor del clima en las ciudades, relacionadas, sobre todo, con el transporte, el uso de la energía y las políticas urbanísticas y de edificación.

El compromiso de Kyoto en la planificación urbana ha sido el eje de las intervenciones en la jornada inaugural de estas jornadas que se desarrollan en el Auditorio de Zaragoza. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha manifestado que “no tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático si no es con la máxima implicación de todos y singularmente de las ciudades”.

Un juicio similar es el que ha expresado el secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart, que se ha referido a “la necesidad de empezar a moderar las emisiones relacionadas directamente con el urbanismo y la edificación, en un país como el nuestro en el que se construyen tantas viviendas”.

Para lograrlo, se ha referido a dos instrumentos que el Ministerio de Vivienda va a poner en marcha en fechas próximas: el Código Técnico de Edificación y la nueva Ley del Suelo, con los que se pretende conseguir una construcción más sostenible mejorando la eficiencia de las instalaciones, reduciendo el consumo de energía fósil y avanzando en el uso de energías renovables.

El secretario general de la Vivienda ha ilustrado con un ejemplo los objetivos que pretende lograr el Ministerio en un futuro inmediato, que la demanda de la energía para calefacción experimente en todo el país una reducción del 21 por ciento en los bloques de viviendas y de un 37 por ciento en los unifamiliares.

En la jornada inaugural también se ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene el transporte y la movilidad, que en el caso de las grandes ciudades juega un papel crucial. Según Arturo Gonzalo Aizpiri, “se trata uno de los factores más descontrolados en el crecimiento de sus emisiones; de hecho, el transporte ha incrementado sus emisiones a la atmósfera en más de un 70 por ciento en los últimos años”.

LA CUMBRE DE MONTREAL

Uno de los argumentos de esta jornada inaugural ha sido el de la reciente Cumbre de Montreal sobre Cambio Climático, que concluyó la semana pasada con un acuerdo para proseguir negociaciones sobre el cambio climático tras el protocolo de Kyoto, en vigor hasta 2012. “Esta cumbre ha sido un éxito inesperado”, ha señalado el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente.

Y lo ha sido por varios motivos que ha expuesto en su intervención. Por ejemplo, un país que no cumpla con sus objetivos de limitación de emisiones se le restará un 30 por ciento en el exceso de emisiones que haya tenido para el nuevo periodo y se verá obligado a elaborar un plan de cumplimiento supervisado por Naciones Unidas; además, países muy contaminantes como China, India, Indonesia o México, que hasta ahora no se habían comprometido en la reducción de emisiones, también han anunciado su deseo de participar voluntariamente; y otros como Estados Unidos, que mantenían una posición monolítica, también se han replanteado su participación. Y lo han hecho, según Arturo Gonzalo Aizpiri, “por el liderazgo que han asumido muchísimas ciudades de este país”.

En concreto, se ha referido al compromiso de 200 ciudades estadounidenses, que han adquirido compromisos con el Protocolo de Kyoto, además de once estados de Estados Unidos, tanto del partido demócrata como del republicano.

Arturo Gonzalo ha concluido su intervención asegurando que “las ciudades y la capacidad que éstas tengan para movilizar a sus vecinos, van a ser decisivas para luchar contra los efectos perniciosos del cambio climático”.

En este sentido, el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que también ha participado en la jornada inaugural, ha expresado su deseo de que estas jornadas y el trabajo que se viene desarrollando a través de la Red Española de Ciudades por el Clima “sirvan de elemento movilizador, de forma que las adhesiones de ciudades se incrementen notablemente y en 2006 se empiecen a notar los frutos de este trabajo de forma que las emisiones contaminantes en España empiecen a descender”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *