Innova.-Ovitec asegura que la innovación tecnológica debe dirigirse “primero” a los ciudadanos y luego a los empresarios

Demetrio Pérez afirma que existen herramientas tecnológicas y funcionan “correctamente”

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de Vigilancia Tecnológica (Ovitec) asegura que la innovación tecnológica debe dirigirse “primero” a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades, si bien ello ha de pasar “irremediablemente” por el acercamiento a las administraciones públicas.

Esta fue una de las conclusiones extraídas en el marco del I Encuentro Ovitec centrado en esta ocasión en el sector público, que organizado por Arión Grupo, Club Empresarial Antares, contó con la participación de la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernández Espinal, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía de Sevilla, Demetrio Pérez Carretero, y el secretario general de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Rafael Arévalo.

Así, Demetrio Pérez afirmó que existen herramientas tecnológicas y que funcionan “correctamente”, si bien se preguntó cómo tomar la decisión de proveerse de estos recursos tecnológicos –que hay que ir renovando constantemente– con el coste que eso supone a las administraciones públicas.

Además, defendió que la tecnología debe tener un papel “cada vez más importante” en el procedimiento administrativo y puso como ejemplo la creación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que pretende “la incorporación de la tecnología a todos los ámbitos de la gestión pública”.

Por su parte, la delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla criticó el hecho de que las administraciones locales sean las “cenicientas” en cuanto a los adelantos y a la investigación tecnológica y puso como ejemplo la entrada del euro que, a su juicio, resultó ser un “caos” para los sistemas municipales.

El presidente de Arión Grupo, Juan Manuel Rufino, añadió que la tecnología es un “medio” y que la administración debe estar preparada por el compromiso que mantiene con el ciudadano, si bien precisó. “Si los sistemas de base no funcionan, el resto no sirve para nada”, agregó .

Igualmente, el responsable de Sistemas de Información de Emasesa, la empresa municipal de aguas del Ayuntamiento de Sevilla, Eduardo Amador, sugirió crear “accesos directos” para que el ciudadano que demande un servicio concreto no pierda mucho tiempo. “La tecnología debe permitir hacer más con menos, poder resolver más cosas y dar más servicios”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *