Andalucía.- El Reina Sofía de Córdoba aplica una nueva vacuna, más eficaz, contra el polen de olivo

CORDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

Expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba están aplicando ya en cerca de 40 pacientes una nueva vacuna contra el polen del olivo, al que éstos son alérgicos y contra el que les ofrecerá un nivel de protección mayor que con la actual vacuna, a lo que hay que sumar que cubrirá a un espectro más amplio de los alérgicos de Córdoba y Jaén.

Así lo anunció, en declaraciones a Europa Press, la especialista en Alergología del hospital cordobés, Carmen Moreno, quien detalló que será “a finales de la próxima primavera” cuando se obtengan los primeros resultados, en cuanto a grado de eficacia y nivel de tolerancia en los pacientes de la nueva vacuna, en cuyo desarrollo también interviene la división de investigación de la compañía farmacéutica ALK-Abello, además de diversos especialistas del complejo hospitalario de Jaén y de la Universidad Complutense de Madrid.

Por ahora, según detalló, la nueva vacuna “se está aplicando en 37 pacientes y con dosis máximas, presentando todos ellos un nivel de tolerancia excepcional, aunque eso es algo que seguiremos comprobando pues, hasta la próxima primavera, esperamos tratar con la nueva vacuna a cerca de 200 pacientes”.

El perfil de estos pacientes, que en un 60 por ciento serán mujeres y el resto hombres y con edades comprendidas entre la adolescencia y la madurez, viene marcado por que padecen rinoconjuntivitis y asma bronquial, como consecuencia de su alergia al polen de olivo, lo que les lleva a consumir muchos medicamentos, para prevenir o combatir los síntomas de dichas enfermedades, durante el periodo de floración del olivar.

De hecho, estos pacientes viven en zonas de olivar de Córdoba y Jaén y son alérgicos al polen de olivo desde hace años, lo que provoca un fuerte impacto en sus vidas, ya que sus crisis derivan en absentismo escolar o laboral, les lleva a los servicios de urgencias a menudo y tienen muchas dificultades para moverse al aire libre.

El objetivo de la nueva vacuna que ya se les suministra es mejorar notablemente su calidad de vida, pues no sólo reducirá o evitará las crisis que periódicamente sufren estas personas, sino que, además, “descenderá progresivamente la necesidad que ahora tienen de medicación antihistamínica y broncodilatadora, y esa menor dependencia de dicha medicación será, precisamente, lo que ahora nos sirva para medir en estos pacientes el grado de eficacia de la nueva vacuna”, según aclaró la doctora Moreno.

La particularidad principal de esta nueva vacuna, que se prevé se comercialice bajo el nombre de “Pangrami Plus UM 2”, radica en el hecho de que, según Moreno, “reconoce a un mayor número de proteínas del polen del olivo que intervienen en el proceso alérgico”. Así, explicó que, “mientras que la vacuna tradicional sólo actúa frente a la proteína “Ole E 1”, que es la que mayoritariamente presenta los alérgicos al polen del olivo, la nueva vacuna amplía su espectro frente a las proteínas “Ole E 7” y “Ole E 9″, cuya incidencia es muy alta en las poblaciones de Córdoba y Jaén”.

En este sentido, argumentó que distintos ensayos realizados con anterioridad “habían puesto de manifiesto que los pacientes de Córdoba y Jaén presentaban unos comportamientos y patrones que diferían del resto de otras zonas del país”, una diferencia que “nos llevo a observar que estas dos proteínas estaban más presentes en estos pacientes que en los de otras zonas”. Esta particularidad, según añadió, “puede deberse fundamentalmente a que las concentraciones de granos de polen por metro cúbico de aire son extremadamente mayores en Córdoba y Jaén que en el resto de España”.

A tenor de ello, subrayó que, “mientras que en otras zonas del país, como Madrid, Valencia o Sevilla, la concentración de granos de polen del olivo por metro cúbico de aire está por debajo de los 500 granos, en Córdoba la proporción se sitúa en unos 7.000 u 8.000 granos por metro cúbico”, disparándose esta concentración media “hasta los 12.000 y 14.000 granos por metro cúbico en Jaén”.

La alergóloga del Reina Sofía se refirió, asimismo, a la “importancia” de esta nueva vacuna por cuanto puede hace frente a una alergia que afecta, en el caso concreto de Córdoba, “al 50 por ciento del total de alérgicos en la provincia, lo que supone que dará cobertura a cerca de 100.000 habitantes”. De hecho, “en Córdoba y provincia el 25 por ciento de la población, unas 200.000 personas, es alérgica a distintas sustancias”, continuó esta experta, quien precisó que, “del total de todos los alérgicos, un 50 por ciento lo son por el polen del olivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *