España/Mozambique.- Investigadores españoles de Manhiça confían en vacuna definitiva contra la malaria para 2010

Moratinos anuncia que la construcción de un nuevo hospital en este Centro contará con fondos europeos

MANHIÇA (MOZAMBIQUE), 8 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez)

El equipo de investigadores españoles que dirige los estudios contra la malaria en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça –70 kilómetros al este de la capital de Mozambique, Maputo– confía en lograr para 2010 ó 2011 una vacuna definitiva contra esta enfermedad que mata a un millón de personas en África cada año.

En la actualidad, el Centro de Manhiça, el más completo de Mozambique y uno de los cinco más importantes de África, cuenta con la vacuna experimental más avanzada del mundo en este materia. En octubre del pasado año se confirmó la viabilidad del fármaco RTSS/AS02 tras comprobarse una reducción del 30 por ciento en infecciones por malaria y del 50 por ciento si se toma en cuenta únicamente los casos de malaria severa, lo que atrajo la atención de la comunidad científica y donaciones adicionales al millón de euros que aporta anualmente la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

“Tenemos el producto más avanzado para considerarse como una posible vacuna”, afirmó a la prensa Gonzalo Vicente, uno de los investigadores españoles que trabaja a las órdenes del director científico de proyecto, Pedro Alonso. El primero advirtió de que el desarrollo de un nuevo fármaco lleva un tiempo de entre 15 y 20 años cuando el Centro de Manhiça se puso en funcionamiento en 1996 con la ayuda de la AECI. “Lo sólido es que el proyecto es viable y que tenemos ahora un porcentaje de eficacia del 30 por ciento”, subrayó al hablar del principal logro conseguido hasta el momento.

Vicente recordó que la industria farmacéutica no se ha preocupado hasta hace poco por combatir enfermedades que están muy presentes en el Tercer Mundo pero que, por contra, apenas inciden en los países desarrollados. Así, el 90 por ciento de la investigación biomédica va a parar a la investigación de vacunas contra patologías presentes en Occidente y sólo el resto a investigar en enfermedades como la malaria. En la actualidad, la empresa Glaxo se ha asociado al programa del Centro de Manhiça tras una petición que le hizo la Fundación humanitaria que dirigen Bill Gates y su esposa.

La malaria se detecta sobre todo entre los niños de corta edad, lo que produce que el 90 por ciento de las muertes anuales se produzcan en menores de hasta cinco años. El Centro de Salud de esta localidad mozambiqueña ha conseguido en los últimos años hacer un seguimiento clínico de más de 75.000 personas repartidas en un área de 200 kilómetros cuadrados, de las que hay 27.000 infectadas en mayor o menor grado por esta enfermedad.

La ubicación geográfica de Manhiça cumplía los requisitos que se marcó la AECI y el primer grupo de investigadores que llegaron a esta ciudad. El objetivo era tener una “logística sencilla” que permitiese tener cerca la capital y al mismo tiempo estar junto a un hospital y en plena zona endémica de malaria, donde el 25 por ciento de las muertes se deben a esta enfermedad.

Estas investigaciones se desarrollan en paralelo a la prevención y tratamiento de otras como el Sida, que afecta por ejemplo al 20 por ciento de las mujeres embarazadas de la región. El tratamiento antirretroviral que se facilita en Manhiça desde julio de este año permite reducir a la mitad el riesgo de transmisión del Sida al recién nacido. En la actualidad, el Centro ofrece tratamiento a 200 personas y todos aquellos que quieren saber si han contagiado la enfermedad tienen el resultado del test en diez minutos. Pese a los progresos, el estigma social para el que lo sufre sigue siendo “muy elevado”.

VISITA DE MORATINOS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, visitó las instalaciones y anunció al término de su estancia que la construcción del nuevo hospital para el segundo semestre de 2006 contará con fondos europeos, mientras que la AECI atenderá con prioridad el recambio del principal generador de energía del Centro y el envío de material sanitario adicional.

“Es un centro modélico, emblemático, un concepto de hacer proyectos integrales donde el tratamiento, la formación y la investigación se encuentran con toda la capacidad tecnológica y de innovación adecuada”, declaró.

“Para España y el Ministerio de Asuntos Exteriores es un enorme orgullo comprobar cómo los cooperantes españoles, la intervención española al lado dela las autoridades y la sociedad de Mozambique, están trabajando en un concepto innovador y con enorme esperanza de vida”, manifestó el ministro.

Tras la visita del centro, Moratinos defendió ante la prensa su gira de seis días por Africa, en respuesta a las críticas vertidas por el PP por su ausencia en la reunión preparatoria sobre perspectivas financieras de la Unión Europea.

“Esta mañana al levantarme he reflexionado sobre los desafíos de Europa y el continente africano”, declaró. “Todos están viendo aquí el sufrimiento, la contribución, los verdaderos problemas de la humanidad. Quien tenga catadura moral y compromiso ético, comprenderá lo importante que es acercarse a ellos, identificar los obstáculos y modestamente tratar de ayudarles”, añadió.

“Hace falta recursos de Europa, que las perspectivas financieras tengan una dotación y ambición europea para ser más solidarios en el mundo”, prosiguió el ministro. “El Gobierno español lo que está intentando es que haya una atención de Europa hacia Africa, para comprometerse y avanzar en una nueva relación”, agregó.

PRIMER RECEPTOR DE AYUDA

Mozambique es el primer receptor de ayuda de la cooperación española en el África subsahariana y muestra de ello es la iniciativa que de la AECI con este proyecto de Manhiça.

El jefe de la Diplomacia española conoció de primera mano los trabajos que se realizan en este centro en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien estuvo a principios de junio en Manhiça con motivo de la firma del acta de la IV Comisión Mixta hispano-mozambiqueña que desglosa la cooperación española para el período 2005-2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *