Uno de cada cuatro ancianos españoles sufre el riesgo de contraer difteria en caso de epidemia, según un estudio

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cuatro ancianos españoles están en condiciones de contraer difteria en caso de epidemia, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Servicio Territorial de Salud y Bienestar Social de Segovia y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón.

La investigación, publicada en la revista “Medicina Clínica” y que recoge Europa Press, advierte de que algunos brotes epidémicos de difteria ocurridos en Suecia, Gran Bretaña y en la antigua Unión Sovietica causaron un alto número de muertes en ancianos, lo que hace temer una baja protección frente a la enfermedad.

La vacunación de la difteria se introdujo en España en 1945, aunque con una baja cobertura. La vacunación sistemática contra la difteria se inició de forma masiva en 1965 en combinación contra la del tétanos y la tos ferina, dirigida a la población infantil española.

El estudio realizado por este equipo de científicos analiza la protección contra esta enfermedad de la población mayor de 65 años, así como de los registros sanitarios para conocer los antecedentes de vacunación contra la difteria.

NO SE BENEFICIARON DE LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN MASIVAS.

Las personas que se analizan en el estudio nacieron antes de 1936 e hicieron el servicio militar antes de 1966, fecha en la que se introdujo la vacuna antidiftérica, por lo que no se beneficiaron de las campañas de vacunación masivas.

El estudio se realizó en 231 mayores de 65 años, de los cuales 92 eran hombres y 139 mujeres. El 38,4% del colectivo reconoció que había sido vacunado contra el tétanos, pero ninguno tenía conocimiento de haber recibido la inmunización de forma combinada contra la difteria.

Tras analizar los anticuerpos de los ancianos, los responsables del estudio detectaron que el 55,2% de los encuestados tenían anticuerpos contra la difteria.

El estudio advierte de que “casi la mitad de los ancianos carece de protección contra la difteria” y “que prácticamente la otra mitad apenas tiene anticuerpos protectores”, según los responsables de la investigación.

ACONSEJA LA VACUNACIÓN DE ANCIANOS.

Estos datos confirman la necesidad de proteger a la práctica totalidad de ancianos de la difteria, en el 50% mediante la vacunación inicial y en la otra mitad mediante una dosis de recuerdo inmediata, ya que casi todos tienen pocos anticuerpos para afrontar esta enfermedad.

Los autores de la investigación también alertan del riesgo adicional que existe en aquellos ancianos que deciden viajar a países donde aún hay difteria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *