Europa.- La OMS insta a Europa a prepararse ante las consecuencias sanitarias del cambio climático

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a los responsables de las políticas europeas que tomen acciones inmediatas para prepararse ante las consecuencias sanitarias del cambio climático.

En una presentación realizada ante la Convención sobre Cambio Climático que se celebra en la ciudad canadiense de Montreal, representantes del organismo aseguraron que los efectos del calentamiento global ya se están manifestando, informó la BBC.

Como ejemplo, citaron la ola de calor que sacudió a Europa occidental en 2003, que causó más de 35.000 muertes, especialmente entre los ancianos.

Según los especialistas, en ese momento, los servicios sociales y de salud en países como Francia mostraron estar completamente incapacitados para dar cuenta de las consecuencias del fenómeno.

Los especialistas también detectaron otras señales de que el cambio climático está empezando a afectar a la salud humana. Enfermedades transmitidas por mosquitos comenzaron a manifestarse en latitudes más elevadas en la medida en que las temperaturas han estado subiendo. Se han dado casos de la enfermedad de Lyme (infección bacteriana transmitida por garrapatas típica de zonas más cálidas) en Suecia o en zonas montañosas de la República Checa.

Sin embargo, el informe concluye que la malaria todavía no representa un riesgo importante en Europa, pero sugiere un seguimiento cercano de la expansión geográfica de mosquitos y roedores capaces de diseminar otras enfermedades.

Otra preocupación son las alergias, debido a una mayor longitud e intensidad de la temporada de polinización, que provoca malestares a quienes sufren la fiebre del heno.

La recomendación principal de la OMS a los Gobiernos es pasar de una actitud reactiva a otra de acción preventiva, con objeto de anticipar los riesgos y proteger a la población en un medio ambiente cambiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *