Descubren en la isla de Borneo un nuevo mamífero que parece un cruce entre un gato y un zorro

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

Un grupo de científicos que trabaja en la isla de Borneo ha descubierto lo que podría ser una nueva especie de mamífero. Según su descripción, es carnívoro, un poco más grande que un gato doméstico y tiene el pelo rojo oscuro, una cola larga y musculosa, las orejas pequeñas y unas largas patas traseras.

El animal fue localizado en el Parque Natural de Kayan Mentarang, en la región montañosa de la provincia indonesia de Kalimantan. La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) indicó que lograron tomar dos fotografías con cámaras nocturnas del animal, que vive en un bosque frondoso, informó la BBC.

Los investigadores de WWF no han establecido aún con certeza si se trata de una nueva especie de un nuevo grupo o si es una especie nueva de civeta (Vivérrido) o de marta (Mustélido) que parece recordar un cruce entre un gato y un zorro.

“Le mostramos las fotos del animal a gente que conoce la vida salvaje de los alrededores, pero nadie había visto antes al animal”, indicó el biólogo de WWF Stephan Wulffraat.

Los investigadores esperan ahora poder capturar a un espécimen vivo, para lo que instalarán trampas en la zona indonesia donde le hallaron. Sin embargo, WWF manifestó su preocupación de que la actividad humana esté amenazando el hábitat del nuevo animal.

La organización explicó que los Gobiernos de Indonesia y Malasia, que controlan la mayor parte de Borneo, fomentan la deforestación para dar lugar a plantaciones de palma aceitera.

Según WWF, en junio de este año Yakarta anunció que construirá en la zona la plantación de palma aceitera más grande del mundo. Esto tendría “un devastador impacto en los bosques, en la vida salvaje y en el pueblo indígena”, agregó. Sin embargo, funcionarios indonesios sostienen que la mayor parte del terreno utilizado ya tenía este cultivo.

La isla de Borneo es considerada como uno de los centros más importantes para la vida salvaje en el mundo. Cientos de nuevas especies han sido descubiertas en la zona durante la pasada década, pero no es usual hallar nuevos mamíferos. “Es extremadamente extraño hoy en día descubrir una nueva especie de animal de ese tamaño, sobre todo si se trata de un carnívoro”, agregó WWF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *