Innova.-Experto asegura que la tecnología está en la “unión de elementos analógicos y digitales y no sólo en lo digital”

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Nacional de Microelectrónica, José Luis Huertas, aseguró durante su conferencia “Cuantificación temporal: pequeño paso para la ciencia, un gran paso para las aplicaciones” que “el futuro de la tecnología está en la combinación de elementos analógicos y digitales, a pesar de que muchos piensen sólo en lo digital”.

Igualmente, en el marco de estos actos organizados por la Universidad de Sevilla con motivo del Año Mundial de la Física, indicó que la proliferación de la tecnología digital actual “no debe olvidarse de sus raíces analógicas para tener futuro”, según una nota de Andalucía Investiga, el programa de Divulgación Científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa remitida a Europa Press.

“No todos los chips son completamente digitales”, dijo Huertas, quien, llevando más de 35 años dedicado a la electrónica reiteró que el futuro de la tecnología está en “la unión de elementos analógicos y digitales, a pesar de que muchos piensen sólo en lo digital”.

En concreto, propone sistemas en los que coexistan componentes que permitan interpretar señales continuas –procedentes directamente de la realidad– con otros que conviertan esta información en discretas binarias, el lenguaje usado por toda tecnología. “Ahora, que lo digital esté cada vez más barato se opone a su coexistencia con lo analógico”, apunta.

Igualmente, apostilló que “la evolución histórica ha llevado a interconexionar y manejar complejidades muy densas que requieren, para ello, el uso de simuladores, hasta el punto de que hoy se implantan dispositivos electrónicos microscópicos con propiedades terapéuticas en el cuerpo humano”, subraya.

A todos estos avances, Huertas añadió que “estos sistemas tan complejos tienen que interaccionar con un entorno excesivamente digitalizado, donde lo que queda es usar el potencial de simulación prometido por los computadores con sus técnicas de aproximación matemática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *