Economía/Telecos.- España albergará dos centros de control de Galileo operados por Hispasat y Aena

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

España albergará dos centros de control del sistema de radionavegación por satélite Galileo que serán operados por Hispasat y Aena, según el acuerdo de reparto de sedes cerrado hoy por el ex comisario europeo, Karel Van Miert, y ratificado por las empresas adjudicatarias y por los ministros de Transportes de los Veinticinco, según anunció la ministra de Transportes, Magdalena Álvarez, que dijo que todavía no se ha decidido en qué ciudades se instalarán los dos centros.

La sede del concesionario que desarrollará el proyecto se situará en la ciudad francesa de Toulouse, mientras que el resto de centros de control se reparten entre Reino Unido, Alemania e Italia.

Alvarez señaló que se trata de un “magnífico resultado” para España porque “ha logrado instalaciones de un alto valor estratégico cuyos retornos operativos justifican las inversiones que vamos a realizar en el proyecto”. “España ha mantenido siempre una posición firme de que determinadas sedes se estableciesen en nuestro país”, insistió.

España albergará un centro de servicios vinculado con la navegación aérea y con la seguridad humana y otro centro dedicado al control de satélites. Del primero, la ministra señaló que “permitirá a España ser un punto focal para el desarrollo de aplicaciones y servicios críticos como el transporte de pasajeros por tierra, mar y aire así como el transporte de mercancías peligrosas y contaminantes”.

Por lo que se refiere al centro de control de satélites, Álvarez dijo que “permitirá a las empresas implicadas formar parte del selecto grupo de operadores de constelaciones de satélite”. Los dos centros serán “distintos pero complementarios” de los que se instalen en el resto de países europeos.

Uno de ellos será gestionado por Aena y el otro por Hispasat, ya que ambas empresas forman parte del consorcio que desarrollará Galileo. A la industria corresponderá también seleccionar a las ciudades que sean sede de los dos centros de control. “La industria, tanto Aena como Hispasat, analizará las características que ofrecen cada uno de los sitios donde se pueden instalar y decidirán donde se puede prestar el mejor servicio al proyecto y al ciudadano. Candidatos siempre hay”, dijo la ministra.

Álvarez reconoció que la falta de decisión sobre las sedes había “frenado” las contribuciones financieras de algunos Estados miembros a Galileo, y se mostró convencida de que el acuerdo de hoy permitirá “desbloquear” las negociaciones sobre los fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *