El catedrático Javier Álvarez recibe hoy el Premio Nacional Mariano Iñiguez del Consejo General de Médicos de España

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El catedrático del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid Javier Álvarez Martín recibirá hoy a las 19.00 horas, en el Aula Magna Tirso de Molina del Convento La Merced de Soria, el Premio Nacional de Investigación Mariano Iñiguez, que otorga el Consejo General de Médicos de España en colaboración con la Fundación Científica Caja Rural de Soria.

El galardón, destinado a la trayectoria de los jóvenes investigadores (hasta 50 años), está valorado en 12.000 euros y será entregado por el presidente del patronato de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, a cuyo acto también asistirá entre otras personalidades la directora general de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, María Álvarez Quiñones.

En él, el catedrático de la Universidad de Valladolid (UVA) impartirá una conferencia sobre el calcio y la salud, en la que desarrollará el trabajo de investigación por el que ha sido galardonado, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica vallisoletana.

Éste será el segundo reconocimiento que el joven científico de 47 años recibe por sus investigaciones, tras el Premio Boehringer obtenido en 1993 para jóvenes investigadores que concede la Sociedad Española de Bioquímica.

En estos últimos 15 años –lleva 24 en la Universidad de Valladolid– Javier Álvarez encabeza un equipo de investigación en el IBGM denominado Grupo de Transporte Iónico Celular, en el que trabajan ocho investigadores, cuatro funcionarios, tres becarios y un técnico, cuya labor se ha centrado en el estudio del calcio en las células.

Si la mayor parte del calcio, el que se conoce mayoritariamente, se encuentra en los huesos (un 99 por ciento), el resto (1 por ciento) está depositado en las células del cuerpo, y aunque en muy pequeño porcentaje es fundamental porque sin él sería impensable las contracciones de los músculos, la secreción de insulina o la transmisión del impulso nervioso, por poner algunos ejemplos de las innumerables funciones que llega a tener.

En su trabajo, el catedrático ha descubierto la importante función de las mitocondrias (centro energético de la célula) que son las encargadas de metabolizar el calcio. Y este descubrimiento, que tuvo gran repercusión tras su publicación en la revista Nature Cell Biology, ha dado un giro a sus investigaciones, volcándose actualmente en el desarrollo de fármacos (en fase de laboratorio) que actúen sobre esas funciones de las mitocondrias, lo que podrían suponer una revolución en la curación por ejemplo de las enfermedades degenerativas.

“Las repercusiones de estos fármacos pueden ser increíbles, y no quiero dar la impresión de que puede llegar a curarse todo porque eso es aventurarse a algo que todavía desconocemos”, explicó Javier Álvarez.

De momento, los experimentos se sitúan en el ámbito del laboratorio, aunque se han llegado a avances muy importantes, publicándose ya datos de los compuestos de esos fármacos, todos ellos extraídos de la naturaleza, los denominados flavonoides, responsables de multitud de tareas en los vegetales (color, sabor, etc) y que podrían alterar los flujos de calcio en las mitocondrias con la consiguiente repercusión para las funciones de nuestro organismo.

Aunque todavía tan sólo han llegado a caracterizar algunos flavonoides de todos los que pueden existir en los vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *