Sida.- El virus acabará afectando por igual a hombres y mujeres, según un experto

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El doctor Agustín Muñoz Sanz, director de la Unidad de Patologías Infecciosas del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, advirtió hoy de que “dentro de pocos años” el sida “afectará por igual a hombres y mujeres” en Europa, dado que progresivamente se recogen “más casos de heterosexuales contagiados y menos de homosexuales”.

Muñoz Sanz, quien también ejerce como profesor de la Facultad de Medicina pacense, será uno de los expertos de prestigio que el próximo día 13 participen en la reunión Plan Nacional sobre el Sida presidida por la ministra Elena Salgado, según informó la Universidad de Extremadura en su página web.

En declaraciones a dicha web, recogidas por Europa Press, con motivo del Día Mundial del Sida, este especialista explica también que los nuevos medicamentos contra la enfermedad “están causando efectos adversos muy importantes en los pacientes”.

REDUCIR LOS EFECTOS SECUNDARIOS

“Se están produciendo fenómenos absolutamente novedosos en la historia de la enfermedad y los expertos tenemos que tener claro que el objetivo prioritario debe ser la búsqueda de pautas todavía más potentes, más cómodas y con menos efectos adversos para los que sufren el Sida”, apostilla Muñoz Sanz, quien también aboga por “abaratar los fármacos, que siguen siendo caros, y abordar el desarrollo de genéricos con vistas en el Tercer Mundo”.

Respecto al sustancial incremento de los casos en la Europa del Este, recogido en el último informe de la ONU, este experto explica que en esta zona, “como consecuencia de su reciente apertura política hacia Occidente, irrumpieron dos fenómenos sociales hasta el momento desconocidos, como eran la drogadicción y la prostitución no perseguida”.

Dicha tendencia al alza en el Este está incidiendo en España, ya que “del total de nuevos casos detectados en el territorio nacional, el 16% corresponde a inmigrantes de todas las partes del mundo”. Por tanto, se trata de una circunstancia que “obliga a abordar el sida de manera global y huir de simplificaciones territoriales o geográficas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *