Espacio.- Astrónomos de EEUU descubren un posible sistema solar en miniatura

LOS ÁNGELES (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 30 (EP/AP)

Una serie de astrónomos que trabajan en la tierra con ayuda de telescopios situados en el espacio han descubierto lo que consideran como el nacimiento del sistema solar más pequeño jamás conocido.

Los científicos encontraron un enano marrón, o diminuta estrella fallida, con menos de una centésima de la masa del sol envuelto por la que parece ser un disco de polvo y gas.

El pequeño sistema marrón, localizado a 500 años luz en la constelación Camaleón, parece estar experimentando un proceso de formación planetaria que podría derivar en sólo un día en un sistema solar en miniatura, según afirmó el descubridor del fenómeno, Kevin Luhman, de la Universidad Estatal de Penn.

Durante mucho tiempo se ha creído que nuestro sistema solar tomó forma cuando una enorme nube de gas y polvo se desplomó para formar el sol y los planetas hace unos 4.500 años.

Este último descubrimiento es fascinante, porque se trata del enano marrón más pequeño que se ha descubierto con propiedades de formación planetaria. Si el disco forma planetas, el sistema solar será unas 100 veces más pequeño que nuestro sistema, indicaron los científicos.

El descubrimiento fue conseguido utilizando el Telescopio Espacial Spitzer, propiedad de la NASA, en observatorios terrestres. Los resultados de la investigación serán publicados el 10 de diciembre en la publicación de divulgación “Astrofísica”.

Los enanos marrones, que son más grandes que un planeta pero mucho más pequeños que una estrella, se piensa que son bolas de gas que fracasaron al recolectar suficiente masa para comenzar a brillar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *