Congreso sobre Huellas de Dinosaurios reúne desde hoy en Valladolid a expertos de todo el mundo

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El congreso “Huellas que perduran. Icnitas de dinosaurios: patrimonio y recurso”, reunirá en Valladolid desde hoy y hasta el día 2 de diciembre a expertos de todo el mundo que analizarán todos los puntos de vista vinculados con estos hallazgos, que en Castilla y León tienen especial presencia en Burgos y Soria.

Según destacó en declaraciones a Europa Press el coordinador científico del congreso y director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, una de las cuestiones más importantes de la cita es el hecho de poder reunir a expertos en diferentes materias que puedan aportar su punto de vista no sólo desde el terreno científico.

De este modo, al Congreso acudirán científicos, gestores de patrimonio y técnicos de conservación de yacimientos, entre otros, que ofrecerán una visión “muy amplia” sobre los dinosaurios y sus huellas.

Entre todos ellos, Torcida destacó la presencia del científico canadiense Philip Currie; de la portuguesa Banda Faria Dos Santos, y del coordinador de la candidatura para la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de las Huellas de Dinosaurios ubicadas, entre otros, en Castilla y León, Félix Pérez, quien explicará el proceso que llevan los trámites para alcanzar la candidatura.

Asimismo, Eduardo Galante, encargado en la Unesco de valorar las candidaturas como la presentada por los colectivos de Castilla y León, entre otros, y José Luis Sanz, uno de los paleontólogos “más reputados” de España, quien tratará el tema de “La Mitología de los Dinosaurios”, completan el cartel de participantes en este congreso. “Reunir a todos estos especialistas es un éxito en sí”, apuntó Torcida.

La decisión de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León de celebrar este congreso en el momento en el que se tramita la solicitud para la declaración de Patrimonio de la Humanidad para estos yacimientos es “acertada”, según Torcida, quien añadió que cada vez se ve “más claro” que España está implicada en este patrimonio y que “se implica y se interesa”.

Al congreso podrán asistir todas las personas interesadas en esta temática, desde profesores, alumnos, profesionales o público general y el coordinador científico reconoció que los asistentes “no saldrán decepcionados” debido a los muchos temas que se tratarán, entre ellos las cuestiones económicas vinculadas a estos yacimientos.

Según Torcida, las consecuencias económicas de la posible y futura declaración de las icnitas de dinosaurios como Patrimonio de la Humanidad, ubicadas en el caso de Castilla y León en zonas “poco favorecidas”, podría fomentar el flujo turístico y, de ese modo, ayudar en la mejora de las condiciones de la zona.

No obstante, Fidel Torcida reconoció que los dinosaurios se encuentran “en buen momento” en Castilla y León tras la decisión del Ejecutivo regional de crear un Museo en Salas de los Infantes (Burgos) y de ampliar el centro de interpretación ubicado en la provincia de Soria, así como las iniciativas de la Fundación del Patrimonio Histórico en materia de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *