Pedro Duque dice que la antena de Cebreros (Ávila) funciona aunque hace pocos años “nadie se lo creía” en Europa

El astronauta apuesta por la construcción por parte de las empresas privadas de una estación espacial para turismo

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El astronauta Pedro Duque aseguró hoy que la antena de la Agencia Europea del Espacio ubicada en la localidad abulense de Cebreros, que traerá datos de los satélites, es “un orgullo” dado que refleja la “capacidad de organización” de España, algo que hace “pocos años” en Europa “nadie se creía” está funcionando.

Duque, quien asistió hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) a la inauguración de la empresa de aplicaciones aeronáuticas DAT, señaló que se ha apostado “por salir de la órbita de lo terrestre y mandar Europa a Marte” y que el satélite europeo es “enormemente útil” ya que proporciona “prácticamente” todos los datos científicos importantes que se saben sobre Marte ahora mismo.

“Todas estas nuevas misiones requerían el uso de antenas grandes porque están muy lejos y tienen que estar en un sitio a ser posible suficientemente aislado, por lo que tenemos que colocar las antenas en lugares que parezcan muy aislados pero que no lo estén”, explicó el astronauta, quien reiteró que pese a tener que estar muy aisladas de móviles deben tener “gran cantidad” de comunicaciones tecnológicas a su alrededor así como un aeropuerto próximo y carreteras “buenas”.

A su juicio, ese lugar es “muy difícil” de encontrar aunque en España y en Castilla y León existen muchos sitios que están muy bien comunicados, “con muchas capacidades de comunicación física y de datos”, y que además están en el campo, lo que hace que cumplan todos los requisitos.

“La antena de Cebreros está prácticamente en el único sitio de Europa que queda así”, puntualizó.

VIAJES TURISTICOS.

En relación a la posibilidad de que famosos multimillonarios realicen viajes espaciales, Pedro Duque aseguró que responde a una situación “transitoria” de falta de fondos por parte del programa ruso “que los demás socios de la Estación Espacial hemos llegado a aceptar considerándolo una situación transitoria”.

No obstante, el astronauta señaló que esta iniciativa no es correcta en principio debido al hecho de que los turistas van a laboratorios “pagados con fondos públicos” aunque, hecho de manera transitoria, es “lo normal”.

“Lo que tenemos que hacer es fomentar que las empresas privadas construyan una estación espacial para turismo porque al final a donde tiene que ir todo lo desarrollado por los ingenieros es al mercado y al uso por parte de la población en general”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *