Pedro Duque cifra en 50 los proyectos españoles llegados hasta la Agencia Europea del Espacio y dice que es “creciente”

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El astronauta Pedro Duque cifró hoy en 50 los proyectos españoles llegados hasta la Agencia Europea del Espacio (ESA) aunque destacó que los experimentos puestos en marcha en misiones espaciales que van desde España suponen un “número creciente” desde sus comienzos en los años 80.

Duque, quien impartió hoy en Valladolid la conferencia “Ciencia en Microgravedad”, organizada por la Universidad de Valladolid, recordó que la pionera en esta materia fue la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid con un experimento de física de fluidos pero, añadió, desde ese momento ha habido otros vinculados con la Biología o con otras áreas “en las cuales alguien muy entusiasta y válido y con mucha formación ha conseguido mandar experimentos”.

En su opinión, es ahora cuando esta iniciativa se empieza a abrir a muchos institutos de investigación, por lo que la última remesa de propuestas a la ESA contó con 50 propuestas, “algunas de muchísima relevancia y que se salen de lo que estamos acostumbrados, como el cultivo de células madre en fluidos suspendidos en el espacio”.

La conferencia, dirigida a los alumnos “aeronáuticos”, según Duque, se basa en la microgravedad, es decir, sobre el estado de ingravidez, lo que explica la existencia de estaciones espaciales debido a los experimentos científicos que allí se pueden poner en marcha y que “les dan sentido”.

“Estas áreas son todas las cosas de la naturaleza en donde influye muchísimo la gravedad pero no podemos ver cuánto puesto que las cosas siempre están bajo la misma gravedad y es dificilísimo medir cuál es la influencia”, apuntó el astronauta, quien añadió que esto se puede comprobar en materias como la física en los fluidos, donde se puede ver cómo se mueven los líquidos, algo que es “muy importante” para la industria.

De este modo, conocer “muy muy exactamente” las propiedades de los fluidos sobre todo por parte de la industria química, la industria de procesos de derivados del petróleo es muy importante debido a las dificultades que supone medir en la Tierra algunas cosas.

El espacio de las plantas o su aplicación a la agricultura de madera, o bien la fisiología, para saber cómo reaccionaran los viajeros que vayan a las estrellas, son otras de las aplicaciones del estudio de la gravedad.

Esta conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias de la UVA, se enmarca en las actividades de la Semana de la Ciencia que se celebró la semana pasada aunque quedó fuera de ella debido a la apretada agenda del conocido astronauta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *