Los estudios arqueológicos remontan a la época turdetana el origen de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)

El equipo de arqueólogos que estudia los restos de edificaciones hallados en la plaza del Doctor Cariñanos de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a raíz de las obras del Metro de Sevilla determinó que los vestigios descubiertos en las excavaciones apuntan que el origen del municipio se remonta a la época turdetana, en torno a la tercera centuria antes de Cristo.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache informó de que los últimos datos extraídos de las excavaciones que se llevan a cabo en la plaza del Doctor Cariñanos, ubicada en la barriada de El Monumento, remontan hasta el siglo III antes de Cristo el origen de este municipio aljarafeño que, según los historiadores, procede del antiguo asentamiento romano de Osset Iulia Constantia.

En ese sentido, informó también de que la arqueóloga que ha dirigido las excavaciones, Laura Mercado, ofrecerá a las 20.00 horas de mañana una conferencia en la Casa de la Cultura de la localidad para detallar el progreso de las excavaciones. En el acto estarán presentes además, el coordinador arqueológico de las obras del Metro, Florentino del Pozo, el alcalde de la localidad, Juan Ramón Troncoso, y la delegada municipal de Cultura, Francisca Aparicio.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, ya había anunciado que el Consistorio tiene en su poder el informe elaborado por los arqueólogos contratados por la UTE Metro de Sevilla para analizar los restos hallados bajo el subsuelo de la plaza central de El Monumento, donde las excavaciones de las obras del Metro sacaron a la luz restos de un lienzo de muralla romana.

Según dijo, el Gobierno municipal ha consultado con los técnicos de la Consejería de Cultura al objeto de buscar un método para permitir visitas a los restos arqueológicos, pues el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache defiende la conservación de los vestigios arqueológicos.

En ese sentido, adelantó que el Ayuntamiento planteará a la Junta de Andalucía la ampliación de las excavaciones arqueológicas a una zona aledaña al actual yacimiento. Troncoso señaló que los arqueólogos han constatado la posibilidad de que existan otros restos bajo una superficie de albero que hoy día acoge unas pistas de deporte. “Puede que merezca la pena”, señaló el primer edil de San Juan de Aznalfarache en cuanto a la posibilidad de prolongar hasta esta zona las excavaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *