La XI Cumbre de Cambio Climático comienza a debatir hoy en Montreal compromisos de emisiones para después de 2012

España superará este año en un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La XI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 11), que comienza hoy en la ciudad canadiense de Montreal, empezará a debatir sobre los compromisos futuros más allá del Protocolo de Kioto, es decir, para después de 2012. Según el propio Protocolo, el inicio de los debates debe comenzar siete años antes (2005) de que concluya el periodo marcado en Kioto de 2008 a 2012. No obstante, las negociaciones se prevén largas y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo, cree que no se tomará una decisión antes de 2010.

Los escenarios futuros de compromisos deben incluir qué periodos se marcan (si se sigue haciendo cada cinco años como en Kioto), qué países deberán tener límites de emisiones y qué cuantías se marcan. España, como país miembro de la Unión Europea, defenderá en Montreal que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados se reduzcan entre un 15 y 30 por ciento en 2020. Además, la postura española, no ratificada por los ministros europeos, es que las reducciones deben ser en 2050 de entre el 60 y el 80 por ciento en los países industrializados, si no se quiere superar en dos grados centígrados la temperatura media del planeta en este siglo.

Además, España considera que en el marco posterior a Kioto deberían tenerse en cuenta a las grandes economías emergentes de países como China, India, México, Brasil, Indonesia o Sudáfrica, ya que en 2030 la mitad de las emisiones corresponderán a estos países en vías de desarrollo.

A pesar de que Estados Unidos sigue sin ratificar el Protocolo de Kioto, y que por tanto no participará en la Primera Conferencia de las Partes del Protocolo (MOP 1) que se celebra en paralelo en Montreal, la Unión Europea considera que EEUU debe incluirse en el proceso internacional de negociación de los compromisos futuros +2012, ya que es un emisor importante de gases de efecto invernadero.

En el debate de los compromisos más allá de 2012, España defenderá que se tenga en cuenta el principio de equidad y que se introduzca el factor de emisiones per cápita y por unidad de producción en relación al Productor Interior Bruto. La emisión per cápita es importante para España ya que en el acuerdo de Kioto no se tuvo en cuenta y frente a países como Reino Unido o Alemania cada español emitía mucho menos en 1990.

PROYECTO DE DESARROLLO LIMPIO

Otro de los asuntos a debate en la cumbre canadiense será la necesidad de reforzar los medios materiales, técnicos y humanos de la Junta Ejecutiva encargada de evaluar los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), ya que en la actualidad hay numerosas trabas que hacen difícil tramitar los proyectos y es muy costosa. España es uno de los países que más ha apostado por los MDL, como instrumento para reducir emisiones a través de proyectos limpios en terceros países.

El presupuesto de la Junta Ejecutiva se surte de contribuciones voluntarias y de las tasas que se ingresan cada vez que se quiere validar un proyecto MDL, pero necesita de aportaciones extraordinarias. España podría tener que destinar 400.000 euros a la JE y quiere que los países de economías en transición (ex comunistas) también contribuyan a la JE, ya que los proyectos de Actuación Conjunta para países ex comunistas tendrán un desarrollo similar a los MDL.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático destacó que España se presenta en la COP 11 de Montreal “con los deberes hechos dentro de la Unión Europea”, ya que se aprobó el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión y se ha puesto en marcha el registro de derechos de emisión. Además, España cuenta con dos instrumentos muy valiosos en el contexto internacional: la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático que agrupa ya a 21 países, y sus cuantiosas compras de carbono.

A la COP 11 de Montreal asistirá la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañada por su equipo en cambio climático; representantes de las comunidades de Galicia, cataluña, País Vasco y Andalucía, dos ecologistas, un sindicalista y un miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Montreal espera acoger unos 10.000 participantes de todo el mundo.

EMISIONES DE ESPAÑA

España superará este año en un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, año base del Protocolo de Kioto, lo que supone superar en 30 puntos lo permitido en dicho acuerdo internacional para el periodo 2008-2012, según las estimaciones de Gonzalo Aizpiri, quien participó en el VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. No obstante, el secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, advirtió que el incremento para este año “rondará el 50 por ciento” respecto a las de 1990.

Gonzalo Aizpiri llamó la atención sobre el “mal” año meteorológico por la escasez de lluvias y el “mal” comportamiento del consumo. Este año la energía hidroeléctrica se ha reducido en un 36 por ciento, hasta el 15 de noviembre, por las bajas precipitaciones, mientras que el consumo eléctrico “ha tenido un aumento desbocado”, especialmente en el primer trimestre del año, cuando el crecimiento fue del ocho por ciento, el triple que el Producto Interior Bruto (PIB) en estos tres meses.

El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático apuntó en su conferencia en el congreso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) que la diferencia entre un año lluvioso y uno seco es de un cinco por ciento en las emisiones, entre 15 a 20 millones de toneladas de dióxido de carbono, ya que al no poder utilizarse energía de origen hidroeléctrico se consume más proveniente de las centrales térmicas.

Ante este aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, el secretario confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras propuso que se debatiera la posibilidad de “mover el escenario de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) en España”. El plan actual prevé que el siete por ciento de los excesos de emisiones se haga frente con estos mecanismos a través de proyectos en terceros países, y otro dos por ciento mediante sumideros de carbono como bosques.

Esto contabilizará en total un 24 por ciento de emisiones respecto a 1990, pero teniendo en cuenta que el incremento se aproxima al 50 por ciento, Nieto plantea que se pueda aumentar el porcentaje de los MDL. “Los memorando firmados con países de América Latina son una muy buena orientación y España debería seguir potenciándolos”, indicó.

En esta línea, el responsable de Medio Ambiente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juanjo Nava, apostó por aumentar la cuantía de los 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente previstos en proyectos MDL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *