Un estudio del Reina Sofía (Córdoba) concluye que el polifenol es el compuesto del aceite que mejora la vasodilatación

CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)

Un trabajo realizado por profesionales de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha revelado que el “polifenol” es el componente “definitivo” del aceite de oliva virgen extra que mejora la vasodilatación de las arterias, “una sustancia que tiene una gran capacidad antioxidante y que mejora la dilatación de las arterias”, según apuntó hoy el investigador principal de este estudio, Juan Alberto Ruano.

En declaraciones a Europa Press, Ruano explicó que hasta el momento presente “sabíamos que el aceite de oliva virgen extra tenía un efecto vasodilatador superior al de otros aceites que, aún siendo también de oliva, carecían de este beneficio”. Así, aclaró que el objetivo de este trabajo “era conocer si esa mejora de la vasodilatación se debía al aceite de oliva virgen extra en su conjunto, a uno de sus componentes –el polifenol– o a otras consideraciones”.

Por ello, el estudio seleccionó a un grupo de 15 mujeres y seis hombres con hipercolesterolemia a los que se les dio de desayunar durante dos días con aceite de oliva rico en polifenoles, así como con aceite de oliva bajo en polifenoles.

Tras analizar los resultados, “comprobamos que el grupo al que se le suministró aceite de oliva virgen extra, esto es, rico en polifenol, mejoró considerablemente su función arterial, frente al grupo que ingirió aceite de oliva pobre en este componente”, destacó este experto.

En concreto, el protocolo del estudio incluía una dieta preparatoria previa, tras la cual se administraba un aceite de oliva virgen con alto contenido fenólico (400 partes por cada millón). A a la semana siguiente, se proporcionaba el aceite bajo en estos compuestos (80 partes por cada millón).

Para medir la respuesta tras el desayuno, estos pacientes se sometieron a análisis de sangre mediante la técnica conocida como láser Doppler, procedimiento que permite conocer la dilatación de los vasos arteriales después de producir una isquemia durante cuatro minutos, respuesta que se conoce como hiperemia isquémica reactiva.

Este trabajo, publicado en el “Journal of the American College of Cardiology” –una de las revistas científicas de mayor impacto en el área de Cardiología– “demuestra que el aceite de oliva es más que una grasa, ya que contiene micronutrientes muy saludables, con abundante función antioxidante y con un impacto significativo en la mejora de la función endotelial”, añadió Ruano.

Así, explicó que esta característica “diferencial” del aceite de oliva virgen extra, “frente a otros aceites como el de soja, colza o el propio aceite de oliva extraído del orujo o refinado”, se debe a que el virgen extra “se ha extraído por métodos mecánicos y sin utilizar ningún procedimiento químico, causante de la pérdida del compuesto polifenol”.

“El trabajo constata mejores niveles de algunos marcadores biológicos de inflamación y estrés oxidativo en sangre tras tomar aceite con alto contenido en compuestos fenólicos, por lo que creemos que la reducción del estrés oxidativo y el aumento de la biodisponibilidad del óxido nítrico (el mejor vasodilatador que existe producido por la pared de los vasos) están detrás de estos resultados”, concluyó dicho experto.

La financiación del trabajo partió del Plan Nacional de Investigación, la Consejería de Salud y la Diputación de Córdoba, a través de la Mesa del Aceite. Esta institución, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Reina Sofía Cajasur, se ha comprometido a apoyar la investigación en torno al beneficio saludable del aceite de oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *