Médicos de familia subrayan la necesidad de aclarar el concepto de eutanasia para abordar su debate

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El médico de familia Pablo Simón subrayó en Santiago de Compostela la necesidad de afrontar de una forma “serie y rigurosa” el debate sobre la eutanasia, partiendo de aclarar el verdadero significado de este concepto.

Durante su intervención el sábado en la ponencia de clausura del XXV Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria que se celebró hasta hoy en la capital gallega, insistió en la importancia de llegar a una “homogeneidad y generalización” en torno a la prestación de los cuidados necesarios para asegurar una “buena muerte”.

En ese sentido, recordó que, etimológicamente, eutanasia sólo significa “buena muerte”, pero que luego que se le han ido añadiendo adjetivos como “activa o pasiva” o “directa o indirecta” que, a su juicio, terminaron provocando “gran confusión” sobre el concepto.

Así, la definió finalmente como “las acciones realizadas por un profesional sanitario a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento de una enfermedad incurable en las que existe un vínculo causal directo e inmediato entre la acción realizada y la muerte del paciente”.

CASOS SAMPEDRO Y SCHIAVO

Al respecto, afirmó que el caso de Ramón Sampedro no puede encuadrarse dentro de la eutanasia, ya que, en el caso de hubiera participado un profesional de la salud se trataría de un “suicidio médicamente asistido”, mientras que en caso contrario se trataría de un “suicidio” y “ayuda al suicidio”.

También consideró que queda fuera del concepto eutanasia el caso de la estadounidense Terri Schiavo, que calificó de “limitación del esfuerzo terapéutico” a través de la “suspensión progresiva de tratamientos en los enfermos irrecuperables”, una práctica que consideró “común en todos los países del mundo y que responde a la necesidad ética de evitar que la tecnología médica acabe destruyendo la dignidad de las personas”.

Ante esta situación, insistió en que los médicos de familia españoles deben “reflexionar y profundizar mucho” en estos temas y afirmó que la eutanasia es una decisión que “hay que tomar en la atención primaria, en pacientes que están en su domicilio”. “Por error se considera la eutanasia como materia para abordar en el hospital, pero la experiencia europea de países como Holanda o Suecia demuestra que no es así”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *