Lorente asegura que el resultado del estudio de los restos de Colón se presentará en 2006

El científico cree que República Dominicana puede estar esperando a ver si los restos de Sevilla son auténticos para ceder los suyos

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, afirmó hoy que los resultados de la investigación que desarrolla para esclarecer si los auténticos restos de Cristóbal Colón son los que alberga la Catedral de Sevilla o los que permanecen en la República Dominicana se presentarán en 2006, coincidiendo con la celebración del V Centenario de su muerte, “con independencia” de que Santo Domingo ceda sus supuestos restos del almirante para llevar a cabo un estudio.

En declaraciones a Europa Press, el científico dijo que permanece a la espera de recibir la autorización de la República Dominicana para poder analizar los supuestos restos del descubridor de América que se conservan en aquel país. Así, apuntó que “quizá” las autoridades dominicanas están aguardando “a que se presenten los resultados de los restos que de Sevilla para decidir si colaboran.

Lorente indicó que aquel país “todavía está valorando si nos los ceden” para que comparemos su ADN con el del hermano del almirante, Diego Colón, y así verificar su autenticidad. Según dijo, aquel gobierno “tiene unos cauces distintos, porque hay diferentes instituciones implicadas y todo ello conlleva un camino que es más prolongado que el nuestro”. Sin embargo, no descartó que quiera conocer los resultados de los estudios de la capital hispalense antes de decidir si accede a participar.

En cuanto al desarrollo de los trabajos, manifestó que “sabíamos que era una tarea difícil, porque los restos están muy deteriorados por el paso del tiempo y las características de la conservación, pero aun así el ADN que se ha obtenido está siendo analizado al máximo, intentado obtener más información que pueda indicar relaciones de tipo familiar entre los diferentes restos”.

Preguntado sobre la fecha de presentación de los resultados, apuntó que “estamos tan centrados en el estudio científico que no nos hemos planteado la fecha, pero se buscará un día significativo, siempre que los estudios analíticos nos lo permita”.

Lorente se encuentra actualmente realizando un estudio para comparar el ADN del almirante Cristóbal Colón con los de su hermano, cuyos restos se encuentran también en Sevilla. Ya está confirmado que los restos del Museo Pickman de la Fábrica de Cerámica de La Cartuja de Sevilla son los de Diego Colón, hermano menor del Almirante Cristóbal Colón. Un ADN que ahora sirve para estudiar si los restos conservados en la Catedral hispalense pertenecen al descubridor y que servirán para hacer lo propio con los de República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *