El Campus de Albacete acogerá esta semana la fase final y entrega de premios del Certamen Arquímedes

ALBACETE, 27 (EUROPA PRESS)

El Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acogerá, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, la fase final y la entrega de premios del Certamen Arquímedes, que convoca el Ministerio de Educación y Ciencia para estimular a los universitarios españoles en el desarrollo de ideas originales que puedan contribuir a la investigación científica española.

Entre los 20 trabajos preseleccionados destaca la alta presencia de las ingenierías, ocho en total, el resto corresponden a Física (3), Química (2), Biología (1), Genética (1), Medicina (1), Psicología (1), Derecho (1), Filología (1) e Historia (1).

Tras reunirse con el director científico del Certamen, Víctor Fernández Martínez, los jóvenes finalistas comenzarán el montaje de los paneles presentados al Certamen el miércoles, 30 de noviembre. Posteriormente, el hall del Paraninfo del Campus abrirá sus puertas para la exhibición de los trabajos.

En la sesión de tarde, a partir de las 16.00 horas, los miembros del Jurado iniciarán una ronda de entrevistas a los participantes para evaluar la originalidad del tema, el planteamiento teórico, la metodología seguida y los resultados obtenidos por los jóvenes investigadores como paso previo a la proclamación del fallo y entrega de Premios a los ganadores, que se darán a conocer en la sesión vespertina del 1 de diciembre.

Según informó la UCLM, previamente a la entrega de premios (que se efectuará a las 18.30 horas), el investigador de la UCLM Julián Garde López-Brea, ofrecerá la ponencia titulada “Reproducción asistida y conservación de especies en peligro”.

Se podrá premiar a los cuatro mejores trabajos con los siguientes galardones, dos Primeros Premios de 9.200 euros (uno en la modalidad de Ciencias Físico-Naturales e Ingenierías y otro en la de Ciencias Sociales y Humanas), un Segundo Premio de 6.000 euros y un Tercer Premio de 4.000 euros. También se concederá un Premio Especial de la UCLM por valor de 6.000 euros, y hasta un máximo de dos accésit de 2.000 euros cada uno para los dos trabajos mejor valorados.

Esta iniciativa, que cumple su cuarta edición, pretende impulsar el progreso económico y social a través del potencial humano que se encuentra en las aulas universitarias españolas. Los trabajos consisten en investigaciones básicas o aplicadas, proyectos de ingeniería, o prototipos relacionados con cualquiera de las materias científicas contenidas en los planes de estudios de las universidades españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *