Economía/Agricultura.- Espinosa destaca el papel de los Centros Tecnológicos Agroalimentarios en la innovación

Apoya al CETAL y recuerda que deberá convertirse en “motor de desarrollo” de toda a cadena agroalimentaria de Galicia

LUGO, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, subrayó hoy el “importante papel” los Centros Tecnológicos Agroalimentarios en la innovación y mejora tecnológica de las empresas.

Espinosa clausuró hoy en Lugo el Simposio Internacional sobre centros tecnológicos agroalimentarios, primer evento organizado por la Unidad de Gestión y Dinamización del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL).

En este marco, calificó estos centros como “herramienta para favorecer la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas, potenciando el uso eficiente de los factores de producción y la mejora de la competitividad”.

Tras señalar que las cifras actuales de inversión en innovación y desarrollo tecnológico en España no se encuentran en consonancia con el PIB del país, que ya es el octavo del mundo, la ministra apuntó que el grado de adaptación tecnológica de la pymes es también bajo. Según dijo, el 80% de ellas no disponen de departamento de I+D, y que casi el 40% no destina ningún gasto a este apartado.

Frente a estos datos, Elena Espinosa abogó por “desarrollar una cultura de I+D”, trasladando a las empresas la importancia y ventajas de la inversión tecnológica, especialmente a las pymes.

Recordó que, concretamente en Galicia, las pequeñas empresas de tipo familiar forman el entramado socioeconómico de su sector agroalimentario, con alrededor de 2.600 empresas que emplean a más de 27.000 personas, y cuya cifra de negocio supone el 19 por ciento del total en esa Comunidad Autónoma.

En este sentido, manifestó que desde su Departamento se apoyará la innovación en el sector como uno de los ejes fundamentales de la política agroalimentaria.

En este sentido, señaló que desde la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, ya se está colaborando en el desarrollo y puesta en marcha de varios centros tecnológicos agroalimentarios.

MEJORA TECNOLÓGICA.

Todo ello, señaló Espinosa, de acuerdo con una política que pretende diversificar la calidad de los productos agroalimentarios y mejorar la confianza de los consumidores, así como promover la modernización de la industria, su desarrollo tecnológico y su adecuación ambiental, así como su presencia en el mercado internacional.

En su intervención, la ministra resaltó los ejes básicos de la actividad del CETAL, entre ellos, la mejora tecnológica para potenciar en las empresas, y especialmente en las pymes, la incorporación de técnicas avanzadas, así como la mejora de la capacidad de innovación y diversificación, mediante un plan específico para la utilización de nuevas materias primas y el desarrollo de nuevos productos adaptados a los gustos y demandas del consumidor.

La mejora de la caracterización de los productos, el control de calidad y el análisis de la demanda y evolución de los mercados, han sido otros de los ejes del CETAL destacados por la ministra, con el objetivo final de convertirse en un referente en materia de innovación y en motor de desarrollo de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *