Medio Ambiente realizará estudios sobre ciervos, gamos, muflones y jabalíes en el Monte Lugar Nuevo (Jaén)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Universidad Politécnica de Madrid para la realización de estudios taxonómicos, bionómicos y de control de macroparásitos de artiodáctilos salvajes (ciervo, gamo, muflón y jabalí) en el Monte Lugar Nuevo.

El presupuesto total de estos estudios asciende a 165.616 euros que se distribuirá en tres años, 2006-2008. De esta cantidad, Parques Nacionales aportará 91.108 euros y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, 74.508 euros.

Entre 1992 y 2002 se llevaron a cabo en los montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero (Jaén) diversos estudios dirigidos al conocimiento de la entomofauna como diversidad biológica y al análisis de estado sanitario de las poblaciones salvajes de ciervo, gamo y jabalí. Entre los resultados del estudio se detectaron algunos parásitos y enfermedades en el ganado.

Por este motivo, Parque Nacionales, organismo al que está adscrito el Monte de Lugar Nuevo, ha decidido encargar la continuación de los estudios para obtener la información suficiente para mantener en niveles óptimos las poblaciones de ganado salvaje.

Entre las actuaciones que se van a desarrollar se pueden destacar el diseño y ejecución de un programa de detección y seguimiento de los ciclos biológicos de ciertos macroparásitos y la investigación de interacciones entre ganadería y fauna silvestre cinegética. También está prevista la elaboración de una base de datos y el asesoramiento científico y técnico a Parques Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *