Más del 70% de delfines y ballenas pequeñas están amenazados de morir atrapados en redes de pesca, según el PNUMA

NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS)

Más del 70% de los delfines y las ballenas pequeñas están amenazados de morir atrapados en las redes de pesca, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Factores como la caza, la polución, destrucción de su hábitat y el uso de sonares militares –que interfieren con la habilidad de los animales para cazar y comunicarse-, también amenazan la supervivencia de los cetáceos, alertó el PNUMA.

Los datos fueron divulgados durante la Convención sobre Especies Migratorias en la sede del PNUMA, en Nairobi. Durante el evento, Naciones Unidas pidió que se revisen las leyes internacionales de protección para ocho especies, proponiendo que sean incluidas en el Apéndice II de la Convención, que no prevé protección obligatoria pero que se formuló para estimular la conservación. El PNUMA propone también que las actuales leyes de protección sean extendidas a otras siete especies.

“Los cetáceos pequeños se encuentran entre las criaturas más queridas y carismáticas del planeta. Desafortunadamente, esas cualidades no los protegen de una amplia variedad de amenazas. Por lo tanto, respaldo totalmente las medidas para fortalecer su conservación por medio de la Convención sobre Especies Migratorias y otros acuerdos similares”, señaló el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer.

El director de ciencia de la Sociedad para la Conservación de los delfines y las ballenas, Mark Simmonds, valoró que el informe del PNUMA puede subestimar la verdadera escala del asunto, indicó la BBC.

“Lo que está haciendo es indicando dónde hay una fuerte evidencia de la amenaza directa a especies particulares y es muy difícil obtener esa clase de evidencia. Sabemos muy poco sobre muchas de esas especies, particularmente de las que se zambullen en las profundidades”, aseguró Simmonds.

“Pero por otra parte, sabemos lo suficiente como para decir que todos los delfines de río están amenazados y de hecho, probablemente el próximo mamífero que se extinga será el delfín de río”, añadió el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *