Bernat Soria dice que la dimisión del científico Hwang Woo-Suk “no cuestiona la validez” de la investigación

El científico español apuesta por que “cualquier procedimiento se tiene que hacer dentro de la ética y de la norma”

ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elx (Alicante), Bernat Soria, consideró hoy que la dimisión del científico surcoreano Hwang Woo-Suk, pionero de la clonación y presidente de la Fundación Mundial de Células Madre, “no cuestiona la validez de la transferencia nuclear como método” y que pone de manifiesto que “cualquier procedimiento se tiene que hacer dentro de la ética y de la norma”.

Bernat Soria se refirió así, en declaraciones a Europa Press, a la dimisión de Hwang Woo-Suk, quien admitió la utilización de óvulos de sus colaboradoras y la retribución de las donantes, infringiendo así las reglas éticas, en su gestión del primer banco de células madre con vocación internacional abierto el 19 de octubre en Seúl (Corea).

A este respecto, Soria opinó que de estos hechos “no se puede derivar el quitarle ninguna validez a la extraordinaria labor que ha hecho el grupo del doctor Hwang”, al tiempo que lamentó su dimisión, ya que desde su punto de vista es “un buen científico y hasta lo que yo sé es una excelente persona”. “La verdad es que cuando alguien vuela tan alto, enseguida aparecen muchos envidiosos en todos los sitios del mundo, lo siento por él”, indicó.

Asimismo, manifestó que es “de los que más insistentemente ha solicitado que cualquier procedimiento se haga dentro de la ética y de la norma” y aseguró haber “pagado un precio alto en términos de lo que podía hacer y dónde lo podía hacer, precisamente para hacerlo dentro de la ética y de la norma”.

En cuanto a las posibles repercusiones, el científico descartó que afecte a “la investigación en sí” e incidió en que esto “lo único que viene es a confirmar la necesidad de que todo se haga dentro de un sistema regulado y dentro de las normas”, por lo que, según dijo, “de alguna forma contesta a quienes algunas veces han empujado para que las cosas vayan más deprisa”.

A su juicio, el hecho de que el sistema “esté regulado y haya normas y esas normas se cumplan es muy importante”, aunque es “un poco tedioso para los científicos, es importante”. En esta línea, según añadió, “eso es lo que hizo Andalucía y luego el Estado español y es el camino que está siguiendo España, de que todo esté convenientemente regulado”.

Para Soria, “estas llamadas de atención para lo que sirven es para hacer las cosas mejor aún” y “por lo tanto no va a suponer un enlentecimiento, ni el que se cuestione el proceso, sino simplemente saber que hay que aprender a hacer las cosas y nos va a reforzar del punto de vista que comparte la sociedad española, la comunidad científica y los dos grandes partidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *