Política Científica dice que España está lejos del ideal en inversión para investigación “pero no estamos parados”

CIUDAD REAL, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

El secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio del Educación y Ciencia, Salvador Barberá, manifestó hoy, en el transcurso del II Simposium de Investigadores Jóvenes, que aunque España está lejos del ideal en la inversión destinada a investigación “pero no estamos parados”.

Así lo indicó en la entrega de los premios nacionales que concede la Real Sociedad Española de Química a los jóvenes investigadores que más han aportado con su trabajo al desarrollo de dicha disciplina científica en 2005.

El acto que se celebró hoy en el seno del II Simposium de Investigadores Jóvenes que acoge la Universidad regional del 22 al 25 de noviembre, y en el que participó el vicerrector de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, y del presidente de la Real Sociedad Española de Química, Luis Oro.

Asimismo, Barberá subrayó que uno de los retos pendientes del MEC es la estabilización de manera permanente de los jóvenes investigadores una vez finalicen su paso por el Programa Ramón y Cajal, un proyecto del Ministerio concebido en 2001 para incorporar científicos a los centros de investigación españoles por un período de cinco años, informa la Universidad regional.

Pero este reto, continuó el secretario general, es de inmediata resolución gracias a la puesta en marcha del Programa I3, dotado con 130 millones de euros, que acaba de cerrarse en su primera edición, y garantizará a los investigadores del Ramón y Cajal la incorporación de manera permanente a nuestro sistema, así como el reingreso de los que desarrollan su labor en el extranjero.

El I3, además, concede a las universidades que contraten a personas con un alto nivel científico y superen una evaluación con criterios de calidad en investigación la cantidad de 130.000 euros, como premio por el esfuerzo de incorporar a jóvenes de determinado perfil, adelantó Salvador Barberá.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Española de Química señaló la buena salud de la que goza la Química española en el panorama internacional, ocupa el séptimo lugar entre todas las disciplinas, y destacó el excelente nivel de esta Ciencia en el conjunto de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *