Pedro Duque confía en que Europa tome medidas y adelante a otras potencias tecnológicas porque puede y tiene capacidadad

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El astronauta español de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, destacó hoy que se pueden hacer “muchas cosas más de las que hacemos” en materia espacial y confió hoy en que en diciembre, cuando se reúnan los ministros de Investigación o Industria de diversos países europeos, se tomen decisiones para ir adelante “y seguir adelantando a las otras potencias tecnológicas porque podemos y tenemos la capacidad”.

Duque, tras reunirse en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció que todo lo que se invierte en desarrollos de muy alta tecnología suele ser al final “rentable para los estados”.

Preguntado sobre el funcionamiento de la Venus Express y la Mars Express, indicó que ésta última es el satélite que ha enviado más datos sobre Marte y, por ello, afirmó que “estamos muy orgullosos de que sea la primera sonda de la Agencia Europea del Espacio a otro planeta”. Esto demuestra, indicó, que “hemos empezado con muy buen pie en el tema de la exploración de los planetas”.

En cuanto a la Venus Express, señaló que hay mucha esperanza de que en Europa siga este empuje, “y la Venus Express que hemos fabricado es muy parecida a la de Marte y creemos que en Venus tendrá un éxito parecido”, recalcó”. Aún así, dijo que hay que esperar a ver cómo se desarrolla el largo viaje de meses que le quede hasta llegar al otro planeta, pero “no creo que haya ningún problema con esa parte”, reconoció.

PRUEBAS DEL CENTRO ESPAÑOL

Duque también habló del montaje del Centro Español para los Científicos que mandarán sus experimentos a la estación espacial. Tras destacar que esta misma mañana se han estado realizando pruebas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), resaltó que desde hace muchos años “existe toda una tradición de participación de España en la Agencia Europea del Espacio” a través de programas que se han realizado por parte de las empresas españolas.

Recalcó que unas 2.000 personas trabajan en el sector espacial en España y es muy importante que la gente entienda que “eso existe” desde hace mucho tiempo y son “de mucha calidad y nivel tecnológico”. Por tanto, afirmó, si los estudiantes españoles quieren estudiar carreras tecnológicas del sector “tienen un sitio donde ir”, y no tienen porqué marcharse al extranjero.

Las diversas comunidades autónomas están haciendo mucho esfuerzo –y se está viendo que “Castilla-La Mancha es una de ellas”, dijo– porque los estudiantes que estudien estas carreras puedan “volver a su lugar de origen” y existan distintas posibilidades para la implantación de empresas de este sector en España.

DIVULGAR DATOS DEL ESPACIO

En cuanto a la conferencia que imparte hoy, informó que trata de divulgar cuáles son los datos del espacio, y porqué es algo “tan especial” y en el que hay que invertir “tantísimo pensamiento, desarrollo y precisión”.

Esto, reconoció, da como resultado que el desarrollo para el espacio es “muy bueno”, está “muy bien hecho”, es de alta calidad, y, por tanto, “utilizable para en futuros productos de la industria”, ya que, explicó, cuando uno tiene industria aeroespacial “lo normal es que alrededor de ella se produzcan industrias que aprovechan esos desarrollos en otro tipo de productos”.

El astronauta español de la Agencia Espacial Europea participó hoy en el ciclo de conferencias “Tecnología Aeroespacial: Motor para la empresa del nuevo milenio” que se celebran en el edificio universitario de San Pedro Mártir y en el que Duque se encarga de pronunciar la conferencia inaugural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *