La mujer tiene mayor predisposición genética que el hombre a desarrollar enfermedades neurodegenerativas, según experto

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La mujer tiene mayor predisposición genética que el hombre a desarrollar enfermedades neurodegenerativas, según las conclusiones de varios estudios analizados por el doctor Ramón Cacabelos, director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes.

El estudio pone de manifiesto, igualmente, que padecer enfermedades tan comunes como la diabetes o la hipertensión, o presentar altos niveles de colesterol en sangre pueden ser elementos predictivos de futuros trastornos cerebrales.

Las enfermedades de riesgo vascular, a su vez, tienen un marcado componente hereditario. Así, la mujer presenta mayor predisposición hereditaria que el hombre a la hipercolesterolemia, que varios estudios asocian, al menos de un modo indirecto, con la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Igualmente, varios estudios sugieren la relación del colesterol con la aparición de enfermedades neurodegenerativas, demostrándose que los niveles lipídicos son especialmente altos en las personas que presentan el genotipo APOE-4, un gen que, a su vez, multiplica las posibilidades de padecer cualquier tipo degeneración neuronal, como la enfermedad de Alzheimer. En el caso de la hipertensión, los fenotipos específicos presentes en la patología vascular son causantes del deterioro cognitivo vinculado a la posterior aparición de Alzheimer.

También se ha corroborado que los pacientes con enfermedades cerebrovasculares presentan altos índices de glucosa en sangre. En concreto, los estudios más recientes refieren una especial relación entre la diabetes mellitus de tipo II y la enfermedad de Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *