Economía/Telecos.- Francisco Ros pide más colaboración entre el sector público y privado para impulsar la I+D+i

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmó hoy que el esfuerzo público debe ejercer un papel incentivador de la iniciativa privada en I+D+i pero no puede sustituirla como motor principal de desarrollo económico, y que debe producirse una “estrecha colaboración” entre los sectores público y privado para impulsar la I+D+i en España.

En el acto de inauguración de las XV Jornadas Telecom I+D, Ros señaló que la relación entre la I+D+i pública y la privada “no debe ser de sustitución ni tampoco limitarse a una mera complementariedad”. “Debemos lograr entre todos que esta relación sea mucho más ambiciosa, para plantearse en términos de estrecha colaboración de medios y personas, sobre la base de una búsqueda constante de objetivos comunes”, resaltó.

El secretario de Estado ha advertido de que en los últimos años el crecimiento económico de nuestro país se ha explicado en gran parte por el empuje de sectores que no han necesitado de inversiones significativas en investigación, desarrollo e innovación, de modo que el crecimiento ha sido mucho mayor que el de la capacidad de generar tecnologías que soporten que ese crecimiento se consolide a largo plazo.

Así, denunció que España se encuentra a la cola de los países avanzadas en cuanto a número de patentes, 10 por cada millón de habitantes en comparación con los 88 por millón de la media europea. Además, el ratio de patentes por millón de euros invertidos se sitúa en España en 0,25, frente a los 0,44 en la media de la UE.

“Si esta situación se perpetúa, no es difícil predecir que nos encontraremos, en un futuro no muy lejano, en una clara situación de mayor dependencia tecnológica de otras economías del mundo. Y depender tecnológicamente de otros en el futuro significará depender económicamente de ellos”, añadió Ros.

Según Ros, la apuesta decidida por las TIC es condición “sine qua non” para el desarrollo económico y social. “La extensión de la Sociedad de la Información y el uso de las TIC es un requisito necesario para crear un entorno favorable a la I+D+i”, subrayó.

El secretario destacó que, según un informe del BBVA, el crecimiento de la economía española entre 1995 y 2002, de haberse realizado “una gestión óptima de las tecnologías de la información” habría ascendido al 5,14% anual en lugar del 3,3%, y que el crecimiento de la productividad habría alcanzado el 2,4% en vez del 0,6%.

También citó un informe de la Unión Europea según el cual por cada puesto de investigador se generan “entre 100 y 400 empleos directos e indirectos” y calificó de “ilógico” que España, siendo la octava potencia económica, esté en el puesto 30 del índice de Sociedad de la Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *