Gripe aviar.- Expertos dicen que el riesgo de que la enfermedad llegue a Europa por aves migratorias es muy pequeño

ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de expertos llegados de todo el país confirmaron esta mañana en Zamora, durante la celebración de un encuentro internacional sobre aves acuáticas, que el riesgo de que la gripe aviar llegue de forma inminente a Europa es muy pequeño.

El presidente de la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (Waves) Vicente González Eriguren, reconoció, no obstante, que podrían “aparecer casos esporádicos”, aunque la posibilidad de que alguno fuera altamente patógeno es “muy pequeña”.

Castilla y León, explicó González Eriguren, sólo cuenta con el 2 por ciento de los humedales de la península, lo que hace muy improbable la llegada del virus a la zona. “Villafáfila, La Nava y Boada serían los lugares que más riesgo corren de recibir animales enfermos, por eso allí es donde la Junta de Castilla y León va a hacer un esfuerzo especial de análisis y chequeos entre las aves migratorias”, precisó.

El responsable internacional de Waves destacó la necesidad de que se incrementen las ayudas a los países del sudeste asiático para intentar frenar el avance de la enfermedad antes de que llegue a Europa. “Es el momento de la solidaridad, ahora no se trata de acumular antivirales y vacunas, esas mismas inversiones utilizadas en los países subdesarrollados tendrían un efecto mucho más beneficioso”, señaló González Eriguren.

Las ayudas a las naciones que ya padecen del problema de la enfermedad de la gripe aviar no sólo deberían de ser económicas. También se les debería facilitar, matizó el presidente de Waves, “información y técnicos capaces de investigar y frenar el avance de la enfermedad”.

Este primer encuentro sobre aves acuáticas contó también con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Veterinarios, Juan José Badiola, que se refirió durante su estancia en Zamora a la necesidad de “mantener la calma, dado que no tiene sentido el clima de histeria colectiva existente puesto que el virus todavía no ha llegado a Europa”.

Badiola se mostró escéptico ante la posibilidad de que un brote de gripe aviar en Europa provoque una campaña de vacunación generalizada de las aves domésticas, como la iniciada en China. “Ese es un recurso que adoptan los países subdesarrollados, donde resulta muy complicado recurrir al sacrificio masivo de los animales”, explicó.

Para finalizar, el presidente de los veterinarios españoles pidió que la ciudadanía “no la tome ahora con los animales”. En este sentido, Badiola subrayó que “las aves no representan ningún peligro, da igual que sea un canario que un pato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *