Expertos advierten de que el efecto invernadero ha duplicado en 13 años el proceso de deshielo en la Antártida

Los profesores Carmen Domínguez y Adolfo Eraso son autores de un libro sobre las consecuencias del cambio climático

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El hidrogeólogo y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Adolfo Eraso, autor, junto con la profesora de Matemática Aplicada en la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez, del libro “Diario Polar. ¿Qué nos dicen los glaciares sobre el calentamiento global?”, advirtió hoy de que el cambio climático originado por el efecto invernadero ha provocado que el deshielo en la Antártida se haya duplicado en los últimos trece años.

El científico, durante la presentación del referido trabajo, en el marco del Proyecto GLAKMA (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente) financiado por la Junta de Castilla y León y los gobiernos autonómicos de Madrid y Navarra que se inició en el verano de 2001 para estudiar el efecto invernadero en la fusión interna de los glaciares polares, incidió además en que las mediciones han mostrado que, a idéntica latitud, dicho deshielo es tres o cuatro veces superior en el Hemisferio Norte que en el Sur.

Esta circunstancia la atribuyó Eraso al hecho de que en el primero de ambos hemisferios se concentra la mayor parte de la población terrestre, además de algunos países más contaminantes. La situación es tal que el científico vaticinó que de no poner remedio “la próxima vez que se duplique el deshielo será mucho antes de otros trece años”.

Por ello, el profesor subrayó que el Protocolo de Kioto, aprobado en 1997 y que ha entrado en vigor en una primera fase a principios de 2005, es una “verdadera necesidad” para reducir la emisión de gases contaminantes que provocan el denominado efecto invernadero.

“LO SUFRIREMOS TODOS”

“No sé si los niveles establecidos, que toman como rasero la emisión de gases del año 90, son o no suficientes, pero sí que es preciso que todos los países lo cumplan”, apuntó Eraso, quien denunció que en caso contrario “lo sufriremos todos nosotros”, con independencia de lugar de residencia pues, según recordó, “al cabo de un año lo que se produce en una zona determinada está repartido en todo el mundo”.

La convicción expresada responde a los estudios realizados en los últimos tres años por Eraso y Domínguez tanto en el Artico como en la Antártida en un elemento tan fiable como el hielo y que, según explicó el primero de ambos científicos en declaraciones recogidas por Europa Press, es como una “hemeroteca que permite conocer la evolución del paleoclima del planeta durante los últimos 920.000 años”.

Eraso y Domínguez presentaron hoy, junto con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriego, el libro “Diario Polar”, un trabajo que recoge una visión actualizada del calentamiento global a partir del estudio y del registro de distintos parámetros en los glaciares, así como una recopilación de los diarios de expedición elaborados con un marcado carácter divulgativo y dirigido, fundamentalmente, a un público joven.

En los tres años que ha durado la primera fase de la investigación se han instalado cuatro estaciones de las que dos se encuentran en el Hemisferio Norte y otras dos en el Hemisferio Sur. Gracias a las medidas que han registrado hasta ahora ambos profesores se ha podido saber que los glaciares se funden de forma cada vez más acelerada a causa de los gases de efecto invernadero, así como que la descarga glaciar aumenta de forma exponencial cada año y que cualquier variación en la temperatura ambiente conlleva una respuesta inmediata en forma de deshielo de estas masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *