Un experto afirma que hay más de 200 niños en el mundo nacidos de óvulos congelados

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El biólogo del Centro de Fertilidad de Barcelona (CEFER), Fernando Marina, ha afirmado que según los estudios publicados son más de 200 niños nacidos en el mundo a partir de óvulos congelados. Así lo ha señalado con motivo de su participación en el III Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, que tiene lugar hasta mañana en la ciudad de Zaragoza.

“Las ventajas de la congelación de óvulos serán muchas, aunque todavía no podemos predecir hasta dónde llegarán: permitirán ser madres a mujeres que hayan quedado estériles tras un tratamiento oncológico y facilitará decidirse a pacientes que pudieran tener reparos morales a la congelación de embriones”, ha asegurado Marina.

Además, “agilizará el proceso en algunas de las técnicas de reproducción asistida y hará posible disminuir el número de embriones sobrantes que se generan en los procesos de fecundación in vitro”, ha comentado el biólogo del Centro de Fertilidad de Barcelona (CEFER).

Asimismo, ha destacado la importancia de los nuevos “test de fertilidad” que se realizan a los espermatozoides, capaces de predecir su capacidad de fecundación, aunque están todavía en fase inicial. “Hoy en día está disminuyendo el número de donantes de semen con una calidad espermática óptima”, comenta el biólogo de CEFER.

Al acto de inauguración han asistido la consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno; la presidenta de Grupo Hospitalario Quirón, Pilar Muro; el presidente de ASEBIR, Antonio L. González-Utor; y el presidente del Comité Organizador de ASEBIR 2005, Antonio Urriés, quien también es responsable del laboratorio de Reproducción Asistida de Quirón en Zaragoza.

Este último ha indicado que el objetivo del congreso es “ponernos al día de los últimos avances en las técnicas de reproducción asistida”. Según Urriés, “lo más novedoso este año es la Ley de Reproducción Asistida que está a punto de aprobarse y que va a permitir la congelación de óvulos”.

A lo largo de la jornada de mañana se expondrán temas como los métodos de reproducción asistida que se están utilizando en la clonación del bucardo (cabra montés pirenaica, ya extinguida) o las últimas novedades en el diagnóstico Genético Preimplantacional, como es la implantación de un embrión tras su estudio genético.

El congreso ASEBIR 2005, de carácter bianual, ha reunido en esta ocasión a más de 270 embriólogos, pertenecientes, la mayoría de ellos, a laboratorios de reproducción asistida tanto de centros públicos como privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *