Investigadores de la UPV presentan mañana los resultados de un estudio para dejar de fumar aplicando las matemáticas

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) expondrán mañana cómo las matemáticas pueden ayudar a detectar qué factores influyen en la recaída en el hábito del tabaco, y utilizar esta información para mejorar la eficacia de los tratamientos de deshabituación tabáquica en fumadores, informaron fuentes de la institución académica.

Este será el tema central de la conferencia que impartirá Cristina Santamaría, investigadora del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la UPV. Esta charla se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que finalizará este próximo viernes.

“Cómo dejar de fumar gracias a las matemáticas” es el titulo de esta conferencia que tendrá lugar mañana jueves, a las 17.30 horas, en el salón de actos de la ETS de Ingeniería del Diseño del campus de la UPV.

El contenido de esta conferencia se basa en la investigación que está llevando a cabo en el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana y el Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

El objetivo de este estudio, según explicó el director del IMM, Lucas Jodar, es estudiar los factores más significativos que pueden provocar una recaída en la adicción al tabaco, relacionarlos a través de diversos modelos matemáticos como el modelo de Cox u otros modelos logísticos y, a partir de los resultados obtenidos, ofrecer al médico la información necesaria que le permita aplicar la terapia más adecuada a cada tipo de paciente.

En el estudio, los investigadores de la UPV han analizado variables como el sexo, la edad, el puesto de trabajo y los hábitos de consumo de tabaco. “A partir de todas estas variables, utilizamos las matemáticas para inferir cuáles indican mayor riesgo de recaída del paciente y ayudar a establecer el tratamiento médico que debe seguir para que ésta no se produzca”, explicó el profesor Lucas Jodar.

BIOMECANICA

Además de esta conferencia, mañana jueves la Semana de la Ciencia de la UPV permitirá conocer también las últimas aportaciones de la Biomecánica en las tecnologías de la salud y el bienestar. Este será el tema de la charla que ofrecerá el director del IBV, Pedro Vera, a las 18.30 horas, en el salón del actos del Instituto.

La Semana de la Ciencia de la Universidad Politécnica de Valencia continuará el viernes con un amplio programa de actividades desde primera hora de la mañana.

Así, el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) presentará una simulación de la captación de un rayo y los efectos de su impacto sobre un hogar, y explicará cómo debemos actuar ante este tipo de situaciones. Esta charla-demostración tendrá lugar a partir de las 9 horas, en el Laboratorio de Alta Tensión, ubicado en el edificio 8G del campus de Vera.

Asimismo, a lo largo de la mañana del viernes, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UUPV celebrará una jornada de puertas abiertas, que permitirá a todos los asistentes conocer los últimos resultados de sus proyectos de investigación y sus aplicaciones en sector agrario e industrial.

La Semana de la Ciencia de la UPV concluirá con una conferencia impartida por el profesor del Departamento de Tecnología de Alimentos, José Luis Aleixandre, quien explicará las principales claves para saber distinguir un buen vino, y tras la cual se realizará una cata degustación de caldos valencianos. Este acto tendrá lugar 12.45 horas, en la Ciudad Politécnica de la Innovación (Edificio 8 G), 3ª planta, acceso A.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento de ámbito comunitario promovido en España por el Ministerio de Educación y Ciencia, y desarrollado por las Comunidades Autónomas. En este caso, las actividades que se realizan en la Comunidad Valenciana están coordinadas por la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con todas las universidades públicas y privadas, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Toda la información sobre las actividades programadas por la Universidad Politécnica de Valencia para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología”2005 se pueden consultar en la página web www.upv.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *