La investigación sanitaria contará con 287 millones de euros en 2006, el 17 por ciento más que este año

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, señaló en el Pleno del Senado que el presupuesto para 2006 en investigación sanitaria se eleva a 287 millones de euros, el 17 por ciento más que este año. En 2005 crecieron estas partidas un 9,64 por ciento por ciento respecto a 2004. Además, la Ley de investigación en Biomedicina se debatirá en Consejo de Ministros “en las próximas semanas”.

“La mayor parte del aumento del crédito presupuestario se dirige al Instituto Salud Carlos III, que experimenta un crecimiento de recursos del 17,9 por ciento, y es la mayor aportación estatal que justifica este incremento, y en particular el Estado aporta al Instituto un 37,2 por ciento más que el año pasado”, expuso Salgado.

Las novedades de los Presupuestos para 2006 son la creación de Centros de investigación biomédica en Red, dedicados a investigación de enfermedades prevalentes, y que tendrán una dotación de 32 millones de euros. Además, 15 millones de euros en el marco del Plan de Calidad se destinarán a fortalecer la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el resto de organismos de evaluación del sistema en las comunidades autónomas, para poder “evaluar de manera rigurosa la eficacia y seguridad de todas las tecnologías y procedimientos”.

Por otra parte, también aumentan los créditos asignados al programa de recursos humanos y defensa de investigación biomédica del Fondos de Investigaciones Sanitarias e Investigaciones Intramural; y se incrementa un 26 por ciento el capítulo de inversiones, indicó Salgado.

El senador socialista Pedro Feliciano Sabando destacó la importancia de la investigación en la sanidad para tratar mejor a los pacientes. El 2,3 por ciento de la investigación mundial publicada es española, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *