Científicos españoles demuestran que la vacuna contra la malaria protege a los niños un mínimo de 18 meses

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El equipo del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, dirigido por Pedro Alonso, ha demostrado que la vacuna contra la malaria protege a los niños de esta enfermedad un mínimo de 18 meses. Los resultados se han obtenido tras realizar un seguimiento de 1.442 niños que habían recibido tres dosis de la vacuna.

El ensayo, publicado por la revista “The Lancet”, es un seguimiento del estudio que se dio a conocer el año pasado y que ya advertía que esta vacuna, probada con niños de Mozambique durante un periodo de seis meses, evitaba un 58% de casos severos de malaria.

En este nuevo ensayo, los científicos advierten de que durante los 18 meses de seguimiento de los niños, que tenían entre uno y cuatro años de edad, la vacuna RTS,S/AS02A, desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline, redujo la malaria en el 35% de casos y la severa en un 49% de casos.

En el estudio han participado especialistas del Centro de Investigación de Salud de Manhiça, y la PATH Malaria Vaccine”s Inciative y ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad de Mozambique.

Los resultados que indican que esta vacuna “tiene un efecto prolongado han sorprendido a los propios investigadores”, aseguró hoy a Europa Press el director del estudio y director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, Pedro Alonso.

Previamente, la vacuna “se había probado con adultos” de Gambia y los efectos de la inmunización eran “mucho más cortos” que en el caso de los niños, señaló Alonso, quien considera que estos datos en población infantil “ofrecen garantías de viabilidad de la futura vacuna”.

Los resultados que arrojan este nuevo estudio “son esenciales para producir una vacuna efectiva que ayude a controlar la pandemia de malaria que mata a más de un millón de personas al año en los países del Tercer Mundo”, según Alonso.

FUTURO ENSAYO EN TANZANIA.

Este científico señaló que en Mozambique esta vacuna ya se ha empezado a probar en bebés y que la intención es que finalmente se incluya en el calendario infantil, además de experimentarse en Tanzania, donde se espera iniciar un ensayo a principios de 2006.

Según el estudio, el 29% de los niños inmunizados con estas vacunad tenía menos probabilidades de infectarse con el Plasmodium Falciparum, el parásito de la malaria.

INSTRUMENTO DE SALUD “MUY PROMETEDOR”.

“La eficacia de esta vacuna en la protección de niños contra la malaria severa durante 18 meses hace de esta candidata un instrumento público sanitario muy prometedor para el mundo en desarrollo”, señaló la directora del programa MVI a favor de la vacuna de la malaria, Melinda Moore.

El pasado mes de octubre, la Fundación Bill&Melinda Gates concedió 107 millones de dólares al MVI para continuar el desarrollo de este proyecto.

NO ESTARÁ DISPONIBLE ANTES DEL FIN DE DÉCADA.

A pesar de estos avances, Alonso aseguró que “la vacuna contra la malaria no estará disponible antes del fin de esta década”, ya que se requieren más estudios.

En esta misma línea, el presidente de GSK Biologicals, Jean Stéphenne, señaló que “se necesitarán varios años más de investigación clínica antes de que esta vacuna esté lista para su registro e implementación, aunque los resultados actuales son un paso importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *