Una científica afirma que “nos encontramos cerca del limite máximo de la capacidad del planeta debido al consumo”

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Montserrat Gomendio, afirmó hoy en Valencia que “estamos cerca del limite máximo de la capacidad del planeta de sostener este nivel de actividad humana” y explicó que “si todos los habitantes de este planeta tuvieran el nivel de consumo que hay en Estados Unidos, que es el nivel más alto, con el número de habitantes que hoy en día existen sobre la Tierra, necesitaríamos cuatro planetas tierra para mantener este nivel”.

Gomendio, que coordina el ciclo “Biodiversidad y conservación en el siglo XXI”, ofrecerá hoy una conferencia que bajo el título “La conservación, un reto científico” “pretende enfatizar cuál es el papel de los investigadores en la conservación de las especies” y propondrá soluciones “para los fenómenos de fragmentación y aislamiento de las poblaciones de animales que se extienden a un ritmo acelerado en todo el planeta”.

Para comprender la actual crisis de biodiversidad, y sus consecuencias “es necesario entender los procesos selectivos que dan lugar a la evolución”, según Gomendio que indicó que aunque aún no se conoce el número de especies que habita el planeta, “se estima que las tasas de extinción actuales son unas mil veces superiores a las tasas de extinción media que se deducen del registro fósil. Esto se debe al crecimiento de la población humana y al uso masivo de recursos naturales que ello conlleva”, dijo.

El ciclo “Biodiversidad y conservación en el siglo XXI”, organizado por la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contará con la participación de 22 científicos que abordarán en diferentes conferencias, los lunes, las iniciativas más relevantes para hacer frente a la desaparición de especies en peligro de extinción.

AMENAZAS PARA LA BIODIVERSIDAD

El objetivo de estas conferencias, que se celebrarán hasta junio, es “difundir a la sociedad las amenazas a que se enfrenta la biodiversidad y exponer las medidas que se están adoptando para frenar la desaparición de las especies más emblemáticas en peligro de extinción, como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo”, según indicó Gomendio.

Las conferencias están organizadas en tres fases, la primera de las cuales, “La crisis de la biodiversidad”, “abordará el problema de la extinción de especies, centrándose en la situación que atraviesan las poblaciones de oso, águila imperial, lince ibérico y quebrantahuesos, así como la biodiversidad marina”, según las mismas fuentes.

“La degradación del hábitat, las extinciones de especies, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación” serán algunos de los temas que se plantearan en la segunda parte del ciclo, bajo el título “Causas de la perdida de biodiversidad”.

El ciclo se cerrará “con un conjunto de conferencias acerca de los beneficios y riesgo de los avances en el campo de la biotecnología, “Mirando al futuro”, donde se valorarán las posibilidades que ofrecen las biotecnologías reproductivas en el campo de conservación de especies, los programas de cría en cautividad, y los animales y alimentos transgénicos”, señaló hoy la coordinadora del ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *