El transporte es una de las “razones principales” que alejan a España del cumplimiento de Kyoto, dice un experto

El secretario general para la prevención de la Contaminación, Aizpiri, participó en la inauguración de la II Jornada Técnica

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general para la prevención de la contaminación y el cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, destacó hoy en Pamplona que “una de las razones que aleja a España del cumplimiento del Protocolo de Kyoto es el transporte”.

Así lo manifestó en la inauguración de las II Jornada Técnica organizada por el Observatorio para la Movilidad Urbana que se celebra hoy y mañana en el Baluarte. Aizpiri explicó que “el compromiso de España era no incrementar las emisiones más de un 15% desde 1990 hasta 2010, cuando a día de hoy el conjunto del país supera el 45% y el transporte supera ya el 70% del crecimiento de sus emisiones”.

Sobre la línea a seguir para lograr soluciones, Aizpiri señaló que “no existen soluciones únicas, ni milagrosas”, sino que “hay que ofrecer al ciudadano alternativas: apostar por un transporte público, bien concebido sin olvidar el no motorizado seguro y realizar planes de movilidad”. Al mismo tiempo, informó de que “hay que reducir las emisiones contaminantes de los vehículos que van a circular, ya sea con cambios de combustibles o incentivando a los vehículos poco contaminantes”.

La II Jornada Técnica, titulada “El papel de las Autoridades de Transporte en la Gestión sostenible del Transporte Público”, es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las intervenciones de los más de 20 expertos se centran, según explicó el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero, en tres aspectos: en la financiación, en la ordenación urbana y en la movilidad sostenible.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, destacó en la inauguración que la estrategia territorial del Gobierno de Navarra en cuanto al transporte público apuesta por: “la cohesión del territorio, la utilización racional de los recursos, el mantenimiento del patrimonio sin olvidar la competitividad”.

De la misma forma, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, recalcó la importancia de que Pamplona acoja las II Jornadas, ya que de esa forma “queda claro, desde el principio, que Navarra se suma a la búsqueda de soluciones”.

Sobre la posibilidad de desarrollar y mejorar el transporte público en la Comunidad foral, Miranda destacó que “todavía queda tiempo para diseñar políticas que tengan resultado en unos años, a diferencia de otras ciudades que ya lo tienen bastante difícil”. Para Miranda, “es necesario hacer la política antes que las infraestructuras”.

Según explicó Miranda, el Gobierno de Navarra promueve en esta legislatura ocho medidas para “mejorar el transporte en esta legislatura”: la ley de taxi, ya aprobada, la construcción de la nueva estación de autobuses, el II Plan de Transporte, la creación de la Mesa de Movilidad de Transporte y de un Observatorio de Movilidad y Transporte, un Plan de movilización y reordenación del sistema regional de viajes, una estrategia regional del transporte ferroviario de viajeros y la plena integración del transporte urbano e interurbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *