Un experto del CSIC afirma que las medidas de las administraciones contra la gripe aviar son “correctas”

Juan Ortín manifestó en Pamplona que la pandemia ocurrirá aunque no sabe cuándo

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El científico Juan Ortín, profesor y jefe de grupo del Centro Nacional de Biotecnología-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirmó esta mañana en Pamplona que las medidas que están adoptando las administraciones contra la gripe aviar son las “correctas”. Según dijo, “las autoridades sanitarias tienen que ponerse en el peor supuesto, no en el mejor”. “Lo contrario sería irresponsable”, opinó.

El experto señaló que los ciudadanos “no tenemos nada que hacer”, tan sólo permanecer informados. “Los que tienen que hacer y están haciendo son las administraciones, que están tomando las medidas adecuadas para que si viene una pandemia las consecuencias sean menos graves”, manifestó, y consideró “proporcionadas” las medidas que se están adoptando.

El científico del CSIC afirmó que la compra de antivirales por parte de los gobiernos no es una inversión “baldía”, aunque la pandemia se registrara en varios años, la caducidad de estos medicamentos es a largo plazo.

Ortín, que imparte hoy un seminario en la Universidad Pública de Navarra, manifestó en rueda de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos ven ahora más cerca la pandemia por los casos de virus ocurridos en el Sudeste asiático. “Las probabilidades son cada vez mayores en función de las características de los virus que se están aislando en humanos”, expuso.

El experto manifestó que desconocen cuándo se producirá, pero dijo que tienen casi la certeza de que ocurrirá, no sabe si en un futuro próximo o lejano. “No sabemos si será este año, dentro de dos años o dentro de diez”, añadió.

Ortín, que recordó que la OMS dio la alarma de esta pandemia desde 1997, cuando ocurrieron los primeros casos en humanos en Hong-Kong, señaló actualmente se vuelve a hablar de riesgo real porque desde 2003 están apareciendo virus aviares en humanos en el Sudeste asiático, “lo que ha acrecentado las alarmas desde la OMS”.

Manifestó que los virus que han saltado a humanos no sólo infectan a los pollos de granjas, sino también a aves migratorias. Por ello, añadió, es “imposible” erradicarlo. “La posibilidad que había hace años de erradicar el virus de aves y evitar el peligro de su paso a humanos ha desaparecido”, dijo, y señaló que es “previsible” que haya nuevos brotes en granjas y por lo tanto su paso a humanos.

El virus que puede producir la pandemia no existe actualmente en la población humana, “está circulando en aves”. “Ese virus existe, pero no tiene la capacidad para transmitirse eficazmente entre humanos”, expuso.

Las pandemia que se registre dependerá de las características del virus que tenga las propiedades de transmisión. “Eso hoy no lo podemos decir”, afirmó. “No se saben las consecuencias por que no se conoce el virus que saltará a humanos; pero si tuviera las características de los virus que han infectado a humanos hasta ahora las consecuencias serían muy graves, puesto que han muerto el 50 por ciento de los que se han registrado como infectados”, dijo.

Juan Ortín explicó que el virus en humanos es tan mortal porque tiene unas propiedades de réplica “muy amplias”: “puede infectar distintos órganos, se multiplica muy rápidamente…”. Ortín señaló que desde que el inicio de la posible pandemia se tardarán varios meses en producir una vacuna contra el virus.

El experto quiso dejar claro que la vacuna contra la gripe común no protege contra el virus aviar. No obstante, dijo que se recomienda aumentar la vacunación por dos motivos: si una persona vacunada recibe el virus aviar se evitar la mezcla de ambos virus, que es una de las posibilidades de inicio de una pandemia; y por otro lado, dijo, cuantas más personas se vacunen cada año la capacidad industrial para producir una vacuna pandémica sería mayor. “La industria estaría mejor preparada”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *