La vacuna contra el virus del papiloma humano podrá erradicar el 90% de los casos de cáncer de útero, según expertos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El virus del papiloma humano (VPH), causante de al menos el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero, podrá ser erradicado en más del 90% de los casos con una vacuna, cuyo desarrollo se encuentra en fase muy avanzada, según afirmó hoy el doctor Angel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

Durante la presentación del III Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado en Madrid, el doctor Gil explicó que esta vacuna servirá para prevenir, en las mujeres sexualmente activas, la infección persistente por los tipos 16 y 18 del VPH, que son la causa más directa de la mayoría de casos de cáncer de útero.

Ambos tipos del virus se asocian con adenocarcinoma de cuello de útero (tumores invasivos) que, a pesar de los programas de revisiones ginecológicas periódicas establecidos en algunos países desarrollados, no han logrado prevenirse de manera efectiva hasta ahora.

Por otra parte, el doctor Angel Gil explicó que también está casi finalizada la fase de desarrollo de la vacuna contra el rotavirus, que es el agente que más diarreas agudas graves causa en niños menores de cinco años, independientemente de su estatus social o país de residencia.

A su juicio, la infección por rotavirus se puede considerar como un auténtico problema de salud pública, según demuestran los diversos estudios de incidencia y prevalencia realizados en todo el mundo, y por ello la vacuna contra este patógeno se vislumbra como una de las mejores opciones para acabar con esta epidemia.

“La vacuna contra el VPH va a cambiar el panorama de las vacunas en los países en vías de desarrollo, mientras que la del rotavirus lo cambiará tanto en éstos como en los desarrollados, y lo hará a corto plazo”, subrayó el doctor Gil.

Por otra parte, otros de los temas que se abordarán en este Congreso son la homogeneidad del calendario vacunal con respecto a Europa y el resto del mundo, y la seguridad de las vacunas que se administran a los niños, tanto las que están incluidas en el calendario vacunal como las que no lo están pero cuyo uso se recomienda por parte de los pediatras.

En este sentido, los expertos reiteran la seguridad de una de las opciones vacunales disponibles que más favorecen tanto a los niños como a sus padres: la vacuna hexavalente, que protege en un único pinchazo frente a difteria, tétanos, tos ferina, polio, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b.

VENTAJAS DE LAS VACUNAS COMBINADAS.

Según doctor Fernando Moraga, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d”Hebron, las principales ventajas en general de las vacunas combinadas y, en particular, de la hexavalente son que “previenen un mayor número de enfermedades, favorecen el cumplimiento del calendario de inmunizaciones, aumentan la cobertura vacunal, tienen mayor aceptación, disminuyen el número de pinchazos y proporcionan una mayor comodidad de uso”.

La vacuna hexavalente es de elección en el calendario de vacunaciones sistemáticas y la Agencia del Medicamento de la UE (EMEA) ha puesto de manifiesto que es completamente segura. Además de esta vacuna, ya introducida en España, hay otras pendientes de ser establecidas como la del virus sincitial respiratorio, que está en fases iniciales pero cuyos primeros hallazgos son muy relevantes, según los expertos.

Otra de las vacunas sobre las que se debatirá en esta reunión científica es la de la gripe, que, a juicio del doctor Gil, “no se hace el seguimiento debido” a su administración a niños en situación de riesgo. Esta es una de las reivindicaciones de la Asociación Española de Vacunología, que solicita también la inclusión en el calendario vacunal de la inmunización contra la varicela a los 15 meses de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *