Gripe.- La OMS estima que el desarrollo de vacunas y el impulso de antivirales costará 425 millones en los próximos años

GINEBRA, 9 (EP/AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy que el desarrollo de vacunas y el impulso de la producción de antivirales para combatir una pandemia global de gripe costará unos 425 millones de euros durante los próximos tres o cuatro años.

Este montante se suma a los 850 millones de euros que el Banco Mundial indicó que serán necesarios para controlar el actual brote de gripe aviar y prever una posible pandemia en humanos, según señaló la doctora Margaret Chan, máxima responsable de la OMS para el seguimiento de la gripe aviar.

Esta estimación es anunciada después de que delegados de más de 100 países acordaran en una conferencia de tres días los pasos clave que deben darse ante la amenaza planteada por el brote de la gripe aviar. “Tenemos proyectos sobre el papel pero ahora debemos probarlos”, señaló el director general de la OMS, el doctor Lee Jong-wook. “Una vez que apareciera un virus pandémico, sería muy tarde”, aseguró. En la reunión se convino que la gripe aviar tiene que ser controlada mediante la selección y la vacunación, y que los países tienen que reforzar sus sistemas de vigilancia para detectar rápidamente y contener cualquier brote de gripe en animales o humanos. Además, consideran que los países deberían establecer y probar sus propios proyectos de preparación y mejorar la cooperación regional.

“En el momento en que haya más regiones o países con brotes en animales o con la transmisión de persona a persona, las necesidades financieras aumentarán enormemente”, subrayó el vicepresidente del Banco Mundial, James Adams. Agregó que la reunión proporcionó una buena base para una conferencia de donantes prevista en Beijing para mediados de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *